Redacción- Iniciativa beneficia a miles de jóvenes sin empleo a causa de la pandemia.

A través del programa global Iniciativa por los Jóvenes se reafirma su compromiso en la búsqueda por fomentar oportunidades de empleabilidad y emprendimiento para los jóvenes, población golpeada por las consecuencias tras la Covid -19.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 54% de los jóvenes entre 18 y 29 años dejaron de trabajar en América Latina y el Caribe producto de la emergencia sanitaria.


LEA TAMBIEN: Bryan Ganoza pasa momentos difíciles con su hija tras complicaciones de salud


El programa Iniciativa por los Jóvenes inició en Europa en el 2015, con el objetivo de mejorar el acceso a oportunidades económicas de 10 millones de jóvenes en todo el mundo para el año 2030.

A la fecha, como parte de las diferentes iniciativas que lo conforman, la empresa ha beneficiado a más de 60 mil jóvenes en Centroamérica y alrededor de 7,000 en Costa Rica.

“Operamos bajo el modelo de Creación de Valor Compartido. Estamos convencidos de que, para garantizar la sostenibilidad de nuestro negocio deben prosperar las personas y las familias, las comunidades y el planeta.

Por lo anterior, Iniciativa por los Jóvenes es parte esencial de nuestra operación en Costa Rica, con el objetivo de aumentar el impacto positivo a favor de promover la empleabilidad y el emprendimiento de calidad para nuestros jóvenes”, mencionó Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica.

Iniciativa por los Jóvenes cobra vida a través de cuatro pilares esenciales:

  1. Oriéntate: promueve charlas, talleres, capacitaciones y/o módulos educativos en universidades.
  2. Entrénate: busca insertar a más jóvenes practicantes en la empresa.
  3. Empléate: tiene como fin aumentar la cantidad de contrataciones de jóvenes en la compañía para el desarrollo de su carrera profesional.
  4. Oportunidades: a través de aliados y sinergias, busca generar más y mejores oportunidades para los jóvenes.

El gran reto de la empleabilidad juvenil requiere de unir esfuerzos entre el sector público, las empresas, la academia, las ONGs y los jóvenes. Para lograrlo, se ha propuesto la Alianza por los Jóvenes Costarricense con el liderazgo natural de la RSE del país y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

Como primer hito de esta alianza, la compañía lideró el concurso Innovatón Youth 2021 con el apoyo de más de 100 aliados activos en Centroamérica, impactando de forma positiva a más de 2,800 jóvenes emprendedores a nivel regional.

Los jóvenes participantes del concurso recibieron sesiones de emprendimiento por profesores de prestigiosas universidades en cada uno de sus países.  Además, para los ganadores del Innovatón Youth 2021, la compañía hizo entrega de más de USD 220 mil en capital semilla, equipos tecnológicos y mentorías.