• Participantes de estudios recibieron segunda dosis entre seis y ocho meses después de la primera

Redacción – Una segunda dosis como refuerzo para la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson evidencia buenos resultados al generar un gran aumento de anticuerpos, según informó la farmacéutica.

Las personas que han recibido su dosis de refuerzo entre seis y ocho meses después de la primera, en dos estudios de fase dos en Estados Unidos y Europa, se les multiplicaron por nueve los anticuerpos en comparación con los 28 días posteriores a la primera inyección, dijo Johnson & Johnson.

«Los nuevos datos provisionales de estos estudios demuestran que una dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson generó un aumento rápido y robusto de los anticuerpos anti-spike, nueve veces mayor que 28 días después de la vacunación primaria de una sola dosis», aseguraron.


LEA TAMBIÉN: Ministerio de Salud adelanta segunda dosis para vacunados mayores de 30 años


Ahora, tras los resultados, la farmacéutica mantiene conversaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, así como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Organización Mundial de la Salud para ofrecer la dosis de refuerzo.

Meses atrás, Johnson & Johnson informó que la protección de la vacuna es por ocho meses, por lo que buscarán que sea aprobada para que la segunda dosis sea aplicada en los ciudadanos una vez cumplido el período.

Este biológico ha sido el atractivo para que miles de turistas de todo el mundo viajen a Estados Unidos a aplicarse la única dosis, así como los mismos ciudadanos norteamericanos.

Su efectividad es del 67%, porcentaje que parece que subirá exponencialmente para la dosis de refuerzo.