Imagen con fines ilustrativos de "La Mejenga", otra iniciativa del MSP en el pasado.
  • Programa se desarrollará de la mano de instituciones públicas y privadas 
  • Inicialmente, 165 jóvenes se verán beneficiados en primera etapa

Redacción- El Ministerio de Seguridad Pública anunció este jueves el nuevo programa preventivo que implementará la Fuerza Pública en el país.

Se trata de las Ligas Atléticas Policiales, una iniciativa que tiene como fin prevenir la delincuencia juvenil.

Este proyecto pretende que, por medio de de programas deportivos, los jóvenes aprendan una disciplina atlética como el boxeo, natación, fútbol, atletismo y taekwondo, a la vez que fortalecerán sus habilidades para la vida, su relación con su comunidad y la policía.

La iniciativa está dirigida a jóvenes entre los 12 y 19 años, que habiten en comunidades en condición de riesgo como Pavas y Desamparados, en San José, y Liberia, Guanacaste.

Para la primera etapa del programa, Seguridad detalló que esperan alcanzar a un total de 165 jóvenes y se espera extenderlo a otras comunidades en los próximos meses.

En esta primera etapa la meta es alcanzar a un total de 165 jóvenes y se espera extenderlo a otras comunidades en los próximos meses.

«Este programa cumple un papel fundamental, el deporte es una herramienta poderosa para aprovechar las grandes capacidades de nuestros jóvenes y no permitir que caigan en manos de organizaciones criminales”, aseguró el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.

Como aliados del programa, Seguridad informó que cuentan con alianzas con la Embajada de Estados Unidos; el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), con la participación activa de los gobiernos locales y la empresa privada.

De acuerdo con el ministerio, el programa lo desarrollarán mediante entrenamientos de 2 a 3 sesiones por semana y será gratuito para los jóvenes que se inscriban.

Además, a quienes se inscriban se les ofrecerá una oferta temática para que culminen sus estudios o los completen.