Foto: CCSS.
  • Línea de emergencia trabaja las 24 horas 

Redacción – Como ha sido costumbre en toda la pandemia, La línea de emergencia de la caja realiza una gran labor al apoyar a las áreas de salud con seguimiento sanitarios a los casos positivos por Covid-19 en varios puntos del país.

Programa de Supervisión de Salud de la Población con covid-19 del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social está apoyando a las áreas de salud de Limón, Upala y Región Huetar Norte en seguimiento diario de pacientes.

Como parte del apoyo se da seguimiento diario a un promedio de 200 pacientes con alto riesgo de complicaciones por la enfermedad, que son referidos por las áreas de salud de todo el país, así lo confirmó el doctor Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del CENDEISSS.

Este servicio se ofrece por medio del subprograma de Seguimiento Diario Priorizado.

La doctora María Alejandra Jimenez Arrieta, médico de familia que forma parte del equipo coordinador del programa del CENDEISSS resaltó que cuentan actualmente con 23 médicos de planta.

Hospitalizado por Covid-19. Foto: Hospital México

De estos 12 están trabajando en la atención priorizada de los casos referidos por las áreas de salud, y los restantes 11 están enfocados en la atención de las llamadas de emergencias en tiempo ordinario.

Durante el tiempo extraordinario estas atenciones se realizan con el apoyo de médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Línea de emergencia 2519-3001 disponible 24 horas y 7 días a la semana. 

Para el doctor Juan Carlos Esquivel Sánchez comentó que la línea de emergencia está disponible 24 horas para la atención de los pacientes covid-19 que están en aislamiento domiciliar y para el seguimiento diario de pacientes con un alto riesgo de progresión y complicación por la enfermedad referidos por las áreas de salud.


Lea también: Rodrigo Chaves es sancionado por el Banco Mundial por acoso sexual


El objetivo de esta atención priorizada es captar a tiempo a los pacientes que requieren hospitalización y realizar la coordinación correspondiente”, dijo el doctor el director del CENDEISSS.

Por su parte la doctora Jiménez Arrieta indicó que “en este momento que se presenta un aumento en los contagios, es importante que las personas utilicen el servicio de esta línea telefónica ya que un médico guía al usuario y el acercamiento permite identificar pacientes de mayor riesgo y nosotros podamos intervenir a tiempo”.

Toda persona en aislamiento por covid-19 debe llamar al 2519-3001 Línea de Emergencias del CENDEISSS cuando tienen:

  • sensación de falta de aire. 
  • dolor de pecho.
  • signos de deshidratación: poca orina, sed persistente y mareos.
  • alteración del estado de consciencia: somnolencia y desorientación. 
  • fiebre (38 grados o más) persistente que no alivia con acetaminofén, o fiebre luego del octavo día de síntomas. 
  • fatiga o cansancio extremo.
UCI Covid-19 de la Caja Costarricense de Seguro Social. Foto: CCSS

Además, pueden llamar para aclarar dudas sobre sintomatología y medicación, cuando requieren apoyo emocional y en caso de requerirlo coordinación de traslado del paciente a un centro de salud cercano.