Fotos con fines ilustrativos. AMPrensa.com
  • Primera consulta pública permitió hacer modificaciones al decreto
  • Pacientes con diferentes patologías podrán optar por tratamientos más económicos

Redacción – Incluir el nombre genérico de los medicamentos en las recetas médicas para que los pacientes tengan opciones más económicas como tratamiento, es parte del objetivo del decreto que ahora fue sometido a consulta pública una vez más.

El Ministerio de Salud informó que fue remitido a consulta la nueva versión del decreto que busca que toda receta, emitida por profesionales en medicina, odontología y enfermería; deberá llevar la Denominación Común Internacional (DCI) y no el nombre del producto comercial.

De esa forma, el cliente podrá elegir si compra los de marca comercial o los genéricos, dependiendo de su presupuesto.

Fue en el 2019 cuando se envió a consulta pública por primera vez, así fue como llegaron a las modificaciones y a la versión actual.

«Esta es una normativa que le permite a las personas conocer, a través del farmacéutico, los diferentes productos que corresponden al medicamento prescrito y evacuar sus dudas al respecto. Como paciente y como consumidor el usuario tiene derecho a conocer la gama de posibilidades existentes», explicó la jefa de la Unidad de Registros del Ministerio de Salud, Ileana Herrera.

La consulta pública estará disponible por 10 días hábiles. Las personas que deseen realizar observaciones a la propuesta del decreto, pueden remitirlas a drpis.consulta.publica@misalud.go.cr.


LEA TAMBIÉN: ¿Qué es la variante Lambda del Covid-19, recién detectada en Costa Rica?


Los medicamentos que la autoridad sanitaria avala como equivalentes terapéuticos, mientras produzcan el mismo efecto, pueden indicarlo en su etiquetado.

En el mismo decreto se detalla que, para la dispensación de los medicamentos pertenecientes al listado de equivalentes terapéuticos, los farmacéuticos deberán informarle al consumidor sobre la existencia de las diferentes opciones.

Algunos medicamentos considerados como equivalente terapéutico sirven como analgésicos, anestésicos, antiinflamatorios, antidepresivos, inmunosupresores, anticonvulsivantes, antibióticos, anticoagulantes, así como medicamentos para tratar  cáncer, osteoporosis, colesterol, el VIH, hipertensión, rinitis, azúcar en la sangre, esclerosis múltiple y disfunción eréctil, entre otros.

Las autoridades del Ministerio de Salud serán las encargadas de fiscalizar el cumplimiento.