• Personas que utilicen sillas de ruedas, andaderas, coches o productos de apoyo para su circulación, se dispone de un distanciamiento físico de 4.5 metros

Redacción – La distancia mínima entre estudiantes durante su estancia en los centros educativo, se redujo de 1.8 a 1 metro, según comunicó la ministra de Educación, Guiselle Cruz, y el ministerio de Salud.

El lineamiento para servicios presenciales en escuelas y colegios, públicos y privados, fue recientemente actualizado con el fin de que más estudiantes puedan recibir lecciones de forma presencial.

Los mayores de 6 años deben utilizar mascarilla obligatoriamente y la ventilación en las aulas, la limpieza y la desinfección debe garantizarse.

Además, todos los presentes en el centro educativo deben cumplir con el protocolo de lavado de manos, tos y estornudo.

«Las medidas sanitarias de prevención ante el Covid-19 son determinantes en cualquier actividad presencial, y la educación no es la excepción. Padres y madres, encargados, personal docente y administrativo y sin dudas las y los estudiantes debemos de procurar el cumplimiento adecuado de todos los protocolos, en esa línea el uso correcto de la mascarilla, cubriendo nariz y boca y cambiándola cuando se humedezca, así como la ventilación de los espacios y el lavado frecuente de manos, son medidas que harán de las aulas un lugar más seguro», indicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Para los beneficiarios del servicio de alimentación en los comedores escolares, sí deben permanecer con distanciamiento de 1.8 metros, lo que aplica también para espacios comunes en los recreos, clases de educación física y otras actividades. Salas aconseja que, mientras los estudiantes estén alimentándose, no hablen.


LEA TAMBIÉN: Ministerio de Salud alerta por aumento de casos Covid-19


En el caso de personas que utilicen sillas de ruedas, andaderas, coches o productos de apoyo para su circulación, se dispone de un distanciamiento físico de 4.5 metros. Si estas personas necesitaran asistencia o auxilio, ambas deben portar su mascarilla y otros equipos de protección contemplados en los lineamientos.

Las autoridades respectivas consideran que, gracias a esta modificación, se podrá retomar la presencialidad en las aulas de forma paulatina y contribuir al plan de nivelación académica.

Cruz considera necesaria esta medida para beneficiar a los alumnos, en especial a quienes no tienen acceso a la tecnología.

«En este momento, es preocupante, por ejemplo, que muchos niños y niñas de preescolar no hayan conocido la dinámica en el aula, porque el proceso formativo requiere socialización y experimentación, entre otros factores, que solo se aprenden en comunidad», expresó la ministra.