- Obras han sufrido un atraso, pero desde el MOPT esperan continuar lo más pronto posible
Redacción – Llegar a un acuerdo esta misma semana con JASEC es lo que busca el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para continuar con las obras de pasos a desnivel en taras y La Lima.
Este proyecto ha sufrido una desaceleración porque requieren reubicar los postes y el tendido eléctrico de la zona y así continuar con la construcción, según el MOPT.
El viceministro de Infraestructura, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Tomás Figueroa Malavassi, asegura que la intención es lograr una relocalización, al menos temporal, de esos postes y cableados.
«Los diseños establecieron la localización que se estima idónea para reubicar esa infraestructura eléctrica, pero han existido puntos de vista divergentes con JASEC y volver a hacerlos coincidir es una de las metas que tenemos como objetivo para esta semana. Si así sucede, esperamos que la próxima semana se empiecen a trasladar esos servicios y dejarle el camino libre a la empresa constructora, para que continúe. Lo importante es que existe buena voluntad de las partes, afortunadamente», indicó el jerarca.
Parte de las obras es intervenir la carretera, ampliarla y redireccionar el tránsito para cuando inicie la construcción en los extremos de la carretera.
En total, las obras se desarrollarán en 28 meses y dieron inicio en enero anterior. Su objetivo principal es dar solución integral a los problemas de congestionamiento vial durante el ingreso a Cartago.
La inversión de $57.973.229, el equivalente a unos ₡35 mil millones. Por estos dos cruces de la ruta Interamericana Sur pasan alrededor de 40 mil vehículos diariamente.
LEA TAMBIÉN: Pandemia no detuvo avances en infraestructura vial en el país este 2020
Sobre los pasos elevados
Taras
El paso elevado tendrá 3 carriles por sentido, con anchos de 3.3 metros y espaldones de 1.2 metros, y aceras amplias de 2 metros. Permitirá un tránsito fluido elevado sobre la carretera Florencio del Castillo y tendrá un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.
La Lima
Contempla características inéditas en infraestructura vial, pues será el primer paso elevado a cuatro niveles en Costa Rica.
Tendrá cuatro carriles, dos por sentido, para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago. Además, dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.
Asimismo, tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2, muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país. También se busca privilegiar los movimientos desde la Interamericana Sur hacia Cartago y viceversa por la ruta nacional 10, que permite llegar hasta Siquirres por Turrialba.
Los trabajos en La Lima son más complejos, justamente porque es una intersección con muchas entradas y salidas.
Tramo entre La Lima y Taras
Es la intervención de los 6 carriles existentes, mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como trabajos importantes en los accesos a las calles marginales y aceras de 2 metros de ancho y ciclovías donde sea viable. Incluso, se harán ciclovías compartidas con aceras, con anchos de 3.2 metros.