• Trabajos serán entre semana con paso regulado

Redacción – La Ruta 32 contará con 183 postes abatibles nuevos luego de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) identificara que deben ser sustituidos.

Las labores de mantenimiento iniciarán esta misma semana tras la inspección entre el peaje del Zurquí y la intersección a Río Frío, en un tramo de 32 kilómetros.

El próximo 18 de agosto iniciarán con los trabajos al proyecto y algunos postes se cambiarán con todo y su respectiva base.

Se espera que las obras se tarden tres semanas mientras las condiciones climatológicas así lo permitan.

Según informes del Departamento de Regionales de Ingeniería de Tránsito, los postes a sustituir desaparecieron del todo o se encuentran muy deteriorados producto, en su mayoría, de golpes ocasionados por vehículos pesados o incluso por derrumbes acontecidos en la ruta.

Para setiembre de 2020, hace casi un año, se concluyó la colocación de 2.400 dispositivos en esta ruta y el 90% sigue funcionando para desestimular los adelantamientos en falso.

Los dispositivos a colocar forman parte de los 480 postes adicionales adquiridos con la contratación del año pasado y su colocación se realizará con la cuadrilla de trabajadores de la DGIT, por lo  que este mantenimiento no representa una inversión extra a la realizada en 2020.

Paso regulado

Se trabajará de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, sin cierres totales de la vía. Únicamente se implementarán controles de tránsito con paso regulado en el punto donde se esté trabajando.

Los postes abatibles son una señal de prevención que delimitan -de manera conjunta con la demarcación horizontal- las zonas de adelantamiento controlado, de forma alternada y segura para ambos sentidos de circulación, reforzando así la seguridad vial de la ruta.

Estos dispositivos amarillos son atornillados uno a uno a la calle, miden unos 90 cm de altura.