Redacción- Algunas municipalidades del país podrían ser beneficiarias de plantas de asfalto, se los legisladores aprueban el proyecto de ley que se tramita bajo el expediente #22646.

La iniciativa busca permitir al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) donar las plantas de producción de mezcla asfáltica a las Municipalidades, Federaciones o Confederaciones de Municipalidades.

De esta manera se podrá transferir las plantas de producción de mezcla asfáltica de Colima, Guanacaste, Paso Real y Siquirres así como sus terrenos, equipos y planteles, a favor de los entes municipales facilitando la producción del material con el que pueden brindar mantenimiento a la Red Vial Cantonal que se encuentra bajo su administración.

Además, se podrá operativizar el traslado de competencias hacia los Gobiernos Locales, a través de la transferencia del equipo y maquinaria para poder ejecutar la competencia y la utilización de bienes a nivel municipal que no están siendo utilizados por el MOPT, evitando su obsolescencia.

Gestiones ambientales y de acondicionamiento de las plantas desde el 2017, han impedido su funcionamiento óptimo y según un estudio se debía realizar una alta inversión económica para ponerlas en funcionamiento, poniendo en duda la viabilidad financiera del proyecto para el MOPT.