Redacción-A pesar de los avances en la lucha contra el tabaquismo, un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre la amenaza que representa para la salud pública la introducción de nuevos productos de nicotina y tabaco,  y que muchos países no están regulando de manera efectiva.

La OMS reclama que los logros en contra del tabaquismo se ven opacados por la interferencia continua de la industria tabacalera para introducir nuevos productos.

Por primera vez, el informe 2021 presenta datos sobre sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) entre ellos, los cigarrillos electrónicos.

Según la OMS, “estos productos van dirigidos con frecuencia a niños y adolescentes con promociones de las industrias, mediante aromas atractivos y afirmaciones engañosas”.

Preocupa que los niños que consumen dichos productos tienen hasta el triple de probabilidades de consumir otros productos de tabaco en el futuro.

Los sistemas electrónicos son dañinos y deben regularse mejor, advirtió Tedros Adhanon, director de la OMS.

Por su parte, Nydia Amador, presidenta de la Red Nacional Antitabaco (RENATA), considera que “es preocupante cómo la industria tabacalera se salta las leyes de manera reiterada y promociona estos productos de tabaco como si fueran productos inocuos. La industria tabacalera muy bien sabe el gran daño que le hacen a la salud pública, y aún así promocionan estos productos. Hemos visto cómo algunos medios de comunicación y centros comerciales se prestan para la publicidad de ellos. Por ejemplo, el sábado pasado nos encontramos a un muchacho con un stand promocionando un producto  de tabaco calentado en Multiplaza del Este”.

En Costa Rica, se estima que el 20% de los hombres y el 8,3% de las mujeres son fumadores y al menos un 9% de las muertes en personas mayores de 35 años son atribuidas al tabaquismo provocando además un enorme impacto en las finanzas del país por la atención de enfermedades crónicas asociadas.

Amador afirmó que, “es necesario que el gobierno ponga mano dura en el control del tabaco y que la población se dé cuenta que este producto no trae ningún beneficio para su salud”.