Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana. Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Redacción.   Cambiar 35 artículos de la ley de empleo público hace que el proyecto quede como «Mickey Mouse» manifestó el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca.

Aseguró que la Sala IV dejó más que demostrado que la iniciativa es inconstitucional y que quien lo quiera maquillar, para disimular,  no lo podrá hacer.

Mientras que no esté el voto completo en la Asamblea Legislativa no se podrá avanzar en esa discusión.

La Sala Constitucional, después de una larga deliberación que se prolongó durante seis días en doble audiencia y en sesión extraordinaria, resolvió las consultas legislativas formuladas por un grupo de diputados sobre el proyecto de ley de empleo público.

La Sala declaró un total de 35 artículos de inconstitucionalidad entre ellos los referentes a las violaciones de la independencia del Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, así como la autonomía de las municipalidades, las universidades públicas y la Caja Costarricense de Seguro Social.

La Casa Presidencial indicó que el pronunciamiento de la Sala Constitucional deja claro que la ley marco de empleo público «no contiene ninguna inconstitucionalidad en su tramitación y además avala la fijación del salario único global y las limitaciones a las convenciones colectivas».