Redacción- ¡Penoso! Costa Rica es uno de los países que conforman una lista por realizar Pesca Ilegal, Sin Reportar, y Sin Reglamentar.

Esta lista realizada por la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de los EEUU, señala que se pesca tiburones en violación a medidas acordadas para su conservación en las convenciones de conservación de vida silvestre, por no investigar estas violaciones ni tomar medidas correctivas, y por no proveer sus datos pesqueros a las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero de las cuales forma parte.

“A partir del 1 de marzo del 2015 Costa Rica prohibió la exportación de productos de tiburón martillo, especie en peligro crítico, y protegida por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres Migratorias (CMS), pero desde entonces el INCOPESCA ha permitido la descarga de más de 14 toneladas de aletas de tiburón martillo, así como su comercialización doméstica”, denunció Jeffry Madrigal, de la organización costarricense Centro Rescate de Especies Marinas Amenazadas (CREMA).


LEA TAMBIÉN: Pescadores firman declaratoria voluntaria para conservación del tiburón martillo


Randall Arauz, de la organización sin fines de lucro Fins Attached Marine Research and Conservation, con sede el Colorado, EEUU manifestó que desde el 7 de setiembre del 2015 Casa Presidencial anunció que ya no protegería más a los tiburones (DM-1556-2015), lo que se ha cumplido hasta el día de hoy.

“Hemos denunciado hasta la saciedad que Costa Rica desacata jurisprudencia constitucional relevante, así como la Ley de Conservación de Vida Silvestre y la Ley de Biodiversidad, con el único fin de satisfacer a los exportadores de productos de tiburón”, denunció Arauz.

El pasado 18 de febrero, el Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, su Ministra de Ambiente Andrea Meza Murillo, y su Ministro de Agricultura Luis Renato Alvarado firmaron el Decreto Ejecutivo 42842, reafirmando que en Costa Rica los tiburones no son vida silvestre y su conservación está a cargo de INCOPESCA.

Lista de los países incluídos