Redacción-Seis hombres y a una mujer de edades comprendidas entre los 25 y 64 años, fueron detenidos  como sospechosos de conformar una organización sospechosa de Infracción a la Ley de Psicotrópicos, esto bajo la modalidad de desviación de químicos esenciales o precursores para la fabricación de bebidas alcohólicas.

Al parecer los sospechosos en Costa Rica se dedican a la comercialización de licor embotellado y etiquetado, el cual es importado de forma licita desde Nicaragua.

En determinado momento, estas personas obtuvieron un permiso para importar dicho licor desde Nicaragua en estañones, para embotellarlo y etiquetarlo en nuestro país, sin embargo, en dicho permiso se especifica que lo que deben contener los estañones importados del vecino país del norte es el producto finalizado.

Aparentemente, los sospechosos aprovecharon para en las importaciones de dichos estañones traer de forma ilícita estañones que contenían etanol puro a un 96% de concentración, para así una vez que este producto lo tenían en el país en apariencia mezclarlo con agua y poder elaborar una mayor cantidad de producto para la comercialización.

Trascendió, que a través de la investigación se logró determinar que los sospechosos al parecer importaban el etanol de forma ilícita de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Además, que para el mes de diciembre del año 2020 en conjunto con oficiales de la Policía Administrativa le decomisaron 30 litros de Etanol a un transportista quien hoy fue detenido y quien ingresó al país por medio de Peñas Blancas, este decomiso se realizó en el sector de Grecia.

 Los agentes de la Sección de Crimen Organizado realizaron los allanamientos a vivienda y uno a una bodega, en los sectores de San Roque de Barva en Heredia, Poás de Alajuela, Santa Gertrudis en Grecia, Tilarán en Carrillo, Guanacaste, Florencia en San Carlos y Santa Lucia en Barva de Heredia.

Además de detener a los sospechosos decomisaron tres camiones que al parecer eran utilizados para la distribución del licor en Costa Rica. También, aproximadamente cinco millones de colones, 6 estañones que al parecer contienen etanol puro al 96% y 600 cajas conteniendo cada una 24 unidades de licor listas para la venta.

Finalmente, los detenidos serán presentados con un informe al Ministerio Público, para que se les determines su situación jurídica.

Walter Espinoza, director del OIJ brinda declaraciones sobre los allanamientos: