• Pfizer busca mayor acceso a sus dosis que ahora se desarrollarán también en Brasil

Redacción – La farmacéutica Pfizer y la firma alemana BioNTech ahora fabricarán la vacuna contra el Covid-19 en Brasil para entregarlas exclusivamente en América Latina, incluida Costa Rica.

A partir de ahora, las dosis serán desarrolladas en los laboratorios Eurofarma con el fin de aumentar la producción. Obtendrán la materia prima desde las instalaciones de Pfizer en Estados Unidos para comenzar la fabricación en 2022.

La compañía informó que la red de fabricación de esta vacuna Covid-19 abarcará cuatro continentes e integrará a más de 20 instalaciones de fabricación.

A plena capacidad operativa, se espera que la producción anual supere los 100 millones de dosis al año.

«Todo el mundo, independientemente de su condición económica, raza, religión o geografía, merece tener acceso a las vacunas para COVID-19, las cuales salvan vidas. Nuestra nueva colaboración con Eurofarma amplía nuestra red global de la cadena de suministro a una nueva región, ayudándonos a seguir proporcionando un acceso justo y equitativo de nuestra vacuna», indicó el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica registra más de 2.700 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas


Pfizer es la primera vacuna con aprobación total por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y es una de las más atractivas y cotizadas del mercado debido a su alto porcentaje de efectividad.

Además, es la única vacuna autorizada por la FDA para uso de emergencia en ciudadanos entre 12 y 15 años.

Incluso, desde Costa Rica también existe un interés mayor a este biológico debido al precio, las entregas periódicas y su seguridad, según ha indicado el ministro de Salud, Daniel Salas.

Por lo anterior, el Gobierno de la República ha contratado más de 6 millones de dosis exclusivamente a esta casa farmacéutica, según datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).