• Vacunarse contra el Covid-19 pondrá fin a la pandemia
  • Rigurosos procesos le dan seguimiento a cada vacuna, por lo que son altamente seguras y efectivas

Redacción – Confiar en las vacunas contra el Covid-19 aún es un trabajo diario de las autoridades sanitarias de todo el mundo, pero los expertos conocen muy bien que se gana mucho y se pierde nada al colocarse su dosis.

Acabar con la pandemia es un propósito global, lo que posiblemente se logrará extremando las medidas para detener el contagio, pero las vacunas es un método altamente efectivo.

Crear inmunidad de rebaño es lo que garantizará que cada vez haya menos contagios y, por ende, el virus del SARS-CoV-2 circulará en menor medida.

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma)  reitera su llamado a la confianza en estos biológicos y asegura que son las herramientas más innovadoras que existen hasta el momento para contribuir al control de la pandemia.

Información de la Universidad de Oxford destaca que el 32,7% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19 y el 24,6% está completamente vacunada. En el caso de Costa Rica, se han colocado 4.033.022 dosis desde diciembre a la fecha.

¿Por qué sí confiar?

  1. Las vacunas salvan vidas todos los días

Se han administrado más de 5 billones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a personas de todo el mundo, según datos de la Universidad de Oxford, y las pruebas demuestran que funcionan, porque vacunarse disminuye el riego de morir o enfermar gravemente.

 Los beneficios conocidos y potenciales sobre la protección de la vacuna contra el Covid-19 superan los riesgos conocidos y potenciales.

  1. Todas las vacunas pasan por procesos estrictos de investigación y desarrollo para garantizar su seguridad y eficacia

Las vacunas contra el Covid-19 se someten a estrictas pruebas y estudios científicos, como cualquier otra. Tras ensayos clínicos con miles de voluntarios bajo supervisión, obtienen la aprobación de las autoridades sanitarias independientes y estrictas, como la FDA en Estados Unidos y la EMA en Europa.

  1. Tras su aprobación, se siguen controlando y monitoreando

Estas vacunas se están vigilando más de cerca que cualquier otra vacuna en la historia.  Las autoridades sanitarias siguen asegurándose de que las personas y los lugares que producen las vacunas  cumplen con todos los estrictos estándares de seguridad y eficacia.

Incluso, después de que la FDA aprobó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech, recientemente anunciaron su aprobación total tras diversos estudios y su efectividad comprobada.

  1. Décadas de experiencia y una colaboración sin precedentes ayudan a avanzar rápidamente

La industria biofarmacéutica se basa en décadas de experiencia en la generación de diferentes vacunas. Estas vacunas se generaron más rápido porque disponemos de mejor tecnología y más conocimientos y experiencia para ayudar a desarrollarlas.

Más de 200 ensayos clínicos y casi 300 asociaciones, así como también esfuerzos en equipo entre empresas biofarmacéuticas de todo el mundo, se han realizado en la pandemia según Fedefarma.

En lugar de esperar hasta el final del proceso, como es habitual, los laboratorios dan a las autoridades sanitarias acceso a los resultados de los ensayos clínicos y así se acelera el proceso.

  1. Vacunarse es protegerse a sí mismo, a sus seres queridos y a su comunidad.

Cuantas más personas se vacunen, más éxito tendremos para detener la propagación del virus y acabar con la pandemia. La vacunación de niños y jóvenes también ayudará a protegerlos y a detener la propagación del virus a otras personas.

  1. Todos necesitamos vacunas para volver a la vida normal

Nadie puede acabar con la pandemia solo, por lo que Fedefarma asegura que todos deben unirse para lograrlo. Los fabricantes de vacunas, las autoridades sanitarias, los gobiernos, las comunidades, los proveedores de atención sanitaria y todas las personas.

  1. Debe haber compromiso en garantizar que, quienes más lo necesitan, reciban la vacuna

A pesar de los enormes esfuerzos realizados para aumentar la producción, las dosis no llegan de forma equitativa  a todas las poblaciones que más las necesitan en todo el mundo. Por eso, Fedefarma destaca que los fabricantes, los gobiernos y las organizaciones deben trabajar en conjunto y tomar medidas urgentes para solucionarlo.

La acción inmediata se centra en intensificar el reparto responsable de las dosis, y en aumentar la producción de vacunas sin comprometer su calidad ni su seguridad.