• Acompañamiento de un médico es primordial para seguir un tratamiento específico

Redacción – Aunque un 80% de la población con Covid-19 en Costa Rica se ha recuperado al 27 de agosto según el Ministerio de Salud, es posible que algunos de ellos conserven secuelas producto del virus. ¿Serán permanentes?

Pérdida del olfato y gusto es una de las más frecuentes a nivel mundial y que perdura por un tiempo determinado. Incluso, se han registrado casos de personas que permanecen con esas secuelas inclusive 12 meses después de haber sido diagnosticados.

La fisiatra de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Milena Molina, informó en junio que algunos de los pacientes que requirieron internamiento por Covid-19, quedan con fatiga, falta de aire, tos y dolores musculares.

El médico Álvaro Avilés, conferencista del foro del Colegio de Médicos «Síndrome Post Covid-19», indicó a AMPrensa.com que aún es muy temprano para saber con certeza si pueden ser permanentes porque aún está en investigación, pero sí hay quienes aseguran que es una posibilidad.

Avilés destaca que también puede presentarse una «recuperación tardía» de estas secuelas, pero apenas han transcurrido 20 meses de pandemia como para asegurarle al paciente cuándo se recuperará según la evidencia científica.

Por ejemplo, un deportista saludable puede presentar complicaciones y baja en su rendimiento al momento de volver a practicar su disciplina una vez recuperado pese a que es una persona saludable y físicamente activa. Eventualmente, es posible que vuelva a su estado de salud habitual, pero debe ser acompañado por un profesional en salud para recuperarse adecuadamente.

Por lo anterior, es importante que cada paciente acuda a su médico y, si este se lo prescribe, cumplir con el tratamiento necesario para mejorar su salud post Covid-19.


LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es la nueva fecha para aplicarse su segunda dosis de la vacuna Covid-19?


¿Cuáles son los tipos de secuelas?

El médico indica que existen diversos tipos de secuelas y los biológicos son los más fáciles de reconocer, como los respiratorios, del corazón, del sistema neurológico, digestivo, a nivel de músculos y articulaciones, otros en piel y también los que más se dejan de lado por ser un tabú, los de tipo psiquiátrico y conductual.

¿Cómo saber si es una secuela o un síntoma de otra enfermedad?

Avilés asegura que son manifestaciones inusuales en una persona y se diagnostican cuando el médico de cada paciente ya descartó otras causas o enfermedades.

«Cuando no hay explicaciones diferentes y que solamente está el antecedente de Covid-19, se puede proponer que es una secuela», explicó.

Agregó que se debe tomar en cuenta que el o la paciente tuvo que haber tenido Covid-19, haber pasado la etapa aguda y que esos síntomas estén ocurriendo a 12 semanas o más del momento que tuvo el virus.

De esa forma, se concluye que es una secuela. Ahí, entra la importancia de la revisión médica periódica y conocer tratamientos o acciones a tomar en caso de que sea prolongada.

Avilés recuerda que las visitas al médico deben ser preventivas y de vigilancia, y no únicamente para «apagar incendios».

«Cada respuesta es individual y, muchas veces, la secuela ocurre aunque usted (el médico) trate a la persona a tiempo. La secuela es la respuesta de la relación biológica entre el cuerpo y el virus», indicó el médico.

¿Y los tratamientos?

El doctor Avilés explica que, además de los tratamientos recetados por el médico, desde casa se pueden adoptar algunas medidas para disminuir los efectos de las secuelas. 

Por ejemplo, si el paciente presenta tos constante y el desodorante en aerosol se la empeora, es mejor cambiar a una presentación en barra para no exponerse a los estímulos.

El médico explicó que no existe un medicamento en específico para las secuelas, pero cada especialista valorará lo que sea mejor para su estado.

Además, es importante consultarle por ejercicios y actividad física que puede realizar diariamente para fortalecer su salud.