• Hazaña conseguida por el velocista nacional se coloca a la par de lo conseguido por las hermanas Poll

Redacción- El paratleta nacional Sherman Guity se metió de lleno en las páginas más doradas en la historia del deporte costarricense.

Gracias a que el velocista se adjudicó la medalla de plata en la prueba de los 100 metro planos la mañana de este lunes.

Resultado que quedará siempre en la memoria de los costarricenses, debido a que es la primera vez que Costa Rica obtiene una medalla en unos Juegos Paralímpicos.

Además de que el país llevaba 21 años sin obtener una presea de tanta importancia en un escenario tan prestigioso.

Debido a que la última vez que algo similar pasó fue en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, en las que se contabilizaron dos preseas de bronce protagonizadas por Sylvia y Claudia Poll.

Sin embargo; el camino no fue nada sencillo para el deportista nacional, quien en el 2017 sufrió un accidente de tránsito en la autopista General Cañas.

Incidente que le terminó costando parte de su pierna izquierda, ante lo que parecía que su carrera deportiva iba a terminar.

Pero en muy poco tiempo él mismo se comprometió con seguir luchando por su sueño de colocar la bandera tica, ahora como atleta paralímpico.

No obstante, los obstáculos no finalizaron ahí para el joven corredor, quien en el 2019 se tuvo que enfrentar a un resultado positivo en una prueba antidoping.

Resultado que salió alterado de manera accidental, puesto que se debió a que en ese entonces estaba utilizando un spray para que le sanara una perforación que se hizo para colocarse un piercing.

Situación que fue valorada por el Comité Paralímpico Internacional (CPI), quienes decidieron sancionarlo con dos años alejado de las pistas.

Lo que lo estaba dejando fuera de los Juegos Paralímpicos que estaban programados para el año pasado, pero que a causa de la pandemia del Covid-19 se trasladaron al actual 2021.

Aspecto que terminó favoreciendo a Guity, quien este lunes llenó de orgullo a los costarricenses por cruzar la línea de meta en el segundo puesto.


LEA TAMBIÉN: ¡Histórico! Guity logra medalla en los Juegos Paralímpicos y llena de orgullo a todo el país


Puesto que le terminó significando la medalla de plata en su palmares individual, pero a su vez la primera presea para Costa Rica en unos Juegos Paralímpicos.

Hazaña comparable con lo realizado por las hermanas Poll entre los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, hasta Sídney 2000.

Citas olímpicas en las que el país sumó un total de cuatro medallas, de las cuales una es de oro, una de plata y dos de bronce.

Palmarés de Costa Rica en Juegos Olímpicos y Paralímpicos

  • Olímpicos Seúl 1988 – Plata Sylvia Poll – 200 metros libre natación
  • Olímpicos Atlanta 1996 – Oro Claudia Poll – 200 metros libre natación
  • Olímpicos Sídney 2000 – Bronce Claudia Poll – 200 metros libre natación
  • Olímpicos Sídney 2000 – Bronce Claudia Poll – 400 metros libre natación
  • Paralímpicos Tokio 2020 – Plata Sherman Guity – 100 metros planos atletismo