Redacción– Tras diez años de trayectoria, la banda costarricense de rock en español Shimdra, lanzó su primer sencillo “Hijos del Sol”, como adelanto de su primer álbum.

El lanzamiento de la canción además está acompañado de su nuevo videoclip musical, filmado en las comunidades Bribri de Talamanca.

“Hijos del Sol” nació a partir de la inspiración del ex-bajista de la banda Fabián Romero y el guitarrista Alejandro Calderón, durante la lucha de Romero contra el cáncer (enfermedad por la que lamentablemente falleció en el 2020).


LEA TAMBIEN: Bryan Ganoza pasa momentos difíciles con su hija tras complicaciones de salud


Igualmente, en el proceso creativo, la banda descubrió que muchas de las ideas de la canción se conectaban con los pueblos ancestrales, con sus influencias culturales y su cosmovisión, por lo que decidieron incorporar estas referencias como una manera de enaltecer y concientizar sobre la riqueza de los pueblos originarios costarricenses (específicamente los Bribris).

“Shimdra siempre se ha sentido identificado con la sabiduría de los pueblos originarios y con su visión del universo como un todo. “Hijos del Sol” es nuestra manera de expresar a través de la música este sentir.

Es una pieza que muestra una mirada introspectiva de un ser humano que está comprendiendo que hay “algo” más allá de lo que se le ha enseñado durante su vida y resuelve esas inquietudes notando que las civilizaciones antiguas y los pueblos originarios cuentan con las respuestas a dichas inquietudes en su sabiduría, en sus historias”, explicó Alejandro Calderón, guitarrista de la banda.

En la producción del sencillo destaca también en la voz principal Bob de la Vega, quien es el otro integrante de este dúo, que se autodefine como una banda que lleva el rock latino hasta los huesos.

Un videoclip lleno de significado. Acerca de la filmación del videoclip de “Hijos del Sol”, Calderón contó que, como parte de la conexión que tuvo la canción con las ideas de los pueblos originarios, decidieron incorporar al artista y amigo de la banda, Kenneth Mayorga, quién aportó un fragmento narrado en lengua Bribri sobre la creación del hombre.

“Además, Kenneth nos introdujo en la comunidad, presentándonos a personas muy especiales y eso nos llevó a tomar la decisión de filmar el videoclip de la canción en la comunidad Bribri de Talamanca, lo cual nos permitió acercarnos aún más a esta cultura, descubrir la riqueza de sus creencias y tradiciones, y también, conocer su realidad, los retos que enfrentan y el olvido que viven muchos de ellos”, agregó Calderón.

Por su parte, de la Vega comentó que “en el videoclip queremos transmitir todo esto que aprendimos en estos viajes y en la convivencia con la comunidad.

Realmente cada una de las personas que conocimos tocó nuestro corazón y nos hizo sentir comprometidos por corresponder su buen trato y generosidad. Queremos recordar a través de la música el valor que tienen estos pueblos autóctonos, mostrar la belleza de sus paisajes, de sus costumbres, de sus saberes y por qué no, también crear conciencia”.

El videoclip está lleno de referencias de la cultura Bribri y rostros de la zona, de sus lugares icónicos, sus prácticas ancestrales como la producción de cacao y sus dialectos. Además, el video es un homenaje a Romero, bajista de la banda y quien fue parte de la creación y composición de la canción.

La canción “Hijos del Sol” ya está disponible en las plataformas de Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer entre otras; y el videoclip se encuentra disponible en YouTube y en las redes sociales (Instagram y Facebook @Shimdra).

Concierto el próximo 16 de septiembre en Mundoloco, San Pedro. Como parte del lanzamiento de este primer sencillo y del vídeo de “Hijos del Sol”, Shimdra estará presentándose en un concierto especial antes de la presentación oficial de su primer álbum, junto a Sanabria y su banda, en Mundoloco, San Pedro, este próximo jueves 16 de septiembre, a partir de las 6 p.m. Las entradas ya están disponibles, con un costo de 4 mil colones, entradas que se estarán adquiriendo únicamente en preventa.