• La muerte de un bebé de tres meses y de niño de cuatro años se dio la primera semana de agosto
  • 5.162 personas fallecieron con Covid-19

Redacción – Costa Rica contabiliza, en total, 12 menores de edad fallecidos con Covid-19. Siete de ellos son niños, cuatro son bebés de hasta 1 año de edad y uno es adolescente, según los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud.

Nueve de estos lamentables fallecimientos se dieron durante el 2021 y los más recientes se registraron la primera semana de agosto.

Son menores entre 3 meses y hasta los 17 años de edad, nueve hombres y tres mujeres.

En algunos casos, la directora del Hospital Nacional de Niños (HNN) ha especificado que sí son pacientes cuya muerte se le atribuye específicamente al Covid-19, como es el caso del niño de 4 años, fallecido el 4 de agosto con una condición médica predisponente.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica negocia con Pfizer vacuna para niños entre 2 y 12 años


Aunque el SARS-CoV-2 es un virus que afecta principalmente a las personas con factores de riesgo-como diabetes, hipertensión o asma- y adultos mayores, también puede complicar el estado de salud de las personas sanas y de los jóvenes.

Por ejemplo, el Hospital de Niños tiene 19 menores de edad hospitalizados con coronavirus, 14 de ellos en salón y cinco en Cuidados Intensivos, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

Además, la variante Delta está relacionada, a nivel mundial, con casos de adultos jóvenes y menores de edad que han presentado complicaciones. Es una versión más agresiva que la original y con una transmisibilidad de casi el doble.

A este 9 de agosto, el país acumula 5.162 lamentables muertes de personas con Covid-19 con edades hasta los 103 años.