Redacción-Los talibanes han tomado el aeropuerto de Kabul para impedir la evacuación de afganos que trabajaron para fuerzas occidentales.

«La situación se ha vuelto mucho más peligrosa (para los afganos) porque nada garantiza que puedan atravesar los controles» dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas a reporteros antes de una reunión de ministros de Exteriores europeos.

En un informe del ministerio alemán de Defensa, del que la AFP obtuvo una copia, se afirma que «en torno al aeropuerto de Kabul los talibanes han instalado puestos de vigilancia para controlar el acceso».


LEA TAMBIÉN: ¿Qué está pasando en Afganistán y por qué hay desesperación por huir?


Al cerrar el acceso al aeropuerto «los talibanes permiten a las fuerzas internacionales llevar a cabo un tráfico aéreo ordenado para evacuar a sus ciudadanos. Pero al mismo tiempo, sin embargo, el cierre del aeropuerto hace difícil la evacuación de ciudadanos afganos», agrega el informe del ministerio de Defensa.

«Colaboramos con Estados Unidos, pero también con otros Estados aliados, para hacer que las fuerzas locales puedan también acceder al aeropuerto», aseguró por su lado el ministro Maas.


LEA TAMBIÉN: ¿Qué está pasando en Afganistán y por qué hay desesperación por huir?


Previamente, este mismo martes, la canciller alemana Angela Merkel alegó que el gran interrogante de los próximos días iba a ser «sobre todo saber cuántas personas podrían llegar al aeropuerto de Kabul».

Miles de afganos intentan huir del país a través del aeropuerto tras la llegada a Kabul de los talibanes y su toma de poder.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Momentos de terror al caer personas que se aferraban a las llantas de un avión