• Iniciativa busca ayudar a los niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad

Por Jorge Sánchez para Digitus CR

Fomentar y promover el deporte, la salud física y mental a través de estrategias para ir fortaleciendo una sociedad de mejores ciudadanos en busca de paz.

Eso es lo que busca el proyecto Desarrollo y Paz, fundado por el psicólogo deportivo Samir Guzmán, quien busca ayudar a los niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad de Tárcoles y Playa Azul.

“Este proyecto buscaba que los beneficiados tuvieran dos días de alimentos a la semana: miércoles y sábados. Sin embargo, por un tema de presupuesto se les está dando solamente los sábados” comentó Guzmán.

Actualmente todos los gastos corren por cuenta del fundador y director del proyecto, además de la colaboración de su madre, Liliana Vargas, quien es la encargada de preparar los desayunos solidarios. Solo reciben una pequeña ayuda de una iglesia cristiana que se encuentra en Jacó de Garabito.

La intención del benefactor es poder ayudar a un aproximado de 80 a 100 personas  para que puedan tener al menos un desayuno. No obstante, le gustaría poder volver a darles dos días por semana desayuno y un almuerzo.

“Para nosotros esto es una gran bendición, ya que Moisés tiene  parálisis cerebral infantil y nos toca llevarlo hasta Puntarenas. Les agradezco que nos tomen en cuenta para este proyecto”, expresa Luz Rivas, madre de uno de los beneficiarios.

Formas de ayuda

Se están implementando tres modalidades: desayunos solidarios, una oficina virtual de psicología y por ultimo están trabajando en adecuar unas instalaciones para que los niños y las niñas tengan una computadora, además del acceso a Internet para que puedan hacer sus tareas de la escuela.

“Necesitamos colaboradores para que vengan a dar charlas al proyecto; también empresas que quieran aportar mobiliario, útiles escolares, alimentos y todo lo que sea necesario para el proyecto salga adelante y crezca cada día más”,  manifiesta el fundador.

El proyecto Desarrollo y Paz busca, en el futuro, establecer una asociación que brinde más accesibilidad  y  servicios a la comunidad.

La intención es establecer una alianza publico-privada para la empleabilidad de la comunidad, y así  poder abordar de una manera más integral el desarrollo de los niños y las niñas.

Se busca también cumplir el objetivo de abrir una guardería para poder tener más programas relacionados con la atención a la violencia infantil y lograr la paz.

*Esta nota es parte del convenio con Digitus CRel laboratorio de innovación y producción de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo.