• Se manifestarán el próximo 1° de setiembre
  • Aseguran sentirse burlados por la falta de acción del gobierno

Redacción – Empresarios y trabajadores del sector autobusero y de taxis piden al Gobierno de la República que se decrete estado de calamidad en el sector debido a la crisis que enfrentan.

Son más de 100 autobuseros independientes, unidos con la Comisión Nacional de Organizaciones de Taxis, quienes anunciaron una serie de medidas de presión para que las autoridades les den el respaldo que requieren.

«Lo que pedimos es que nos devuelvan el equilibrio financiero que está establecido en los contratos de las concesiones.  Es tiempo de que el Gobierno respalde a un sector que a pesar de la pandemia no ha dejado de brindar servicio en todo el país», recalcó Maikol Vega, autobusero de San Carlos.

Ahora, como primera medida de presión por la falta de respuesta por parte del Gobierno, acordaron una manifestación nacional el próximo 1° de setiembre.

Anuncio de las medidas de presión este martes. Foto cortesía

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo funcionarán las medidas sanitarias para comercios en setiembre?


Aseguran que se sienten burlados y que han buscado, durante varios meses, llegar a un acuerdo en diversas negociaciones, pero las autoridades descartaron los primeros acuerdos que se habían concretado para aliviar su difícil situación financiera.

Desde setiembre del 2020, la Intendencia de Transporte de la ARESEP informó sobre la reducción de más de un 60% en el número de pasajeros y una baja del 64% en los ingresos, según el oficio IN-0222_IT-2020.

Incluso, solicitan que los conductores de buses y taxistas sean incluidos en el grupo 4 de vacunación, pero la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya aplica dosis contra el Covid-19 a toda la población mayor de 20 años sin factores de riesgo.

Otras peticiones:

  • Lograr que la ARESEP apruebe una tarifa de oficio que ronde el 15%.
  • Reglamentar una exoneración de tributos.
  • Ampliar las prórrogas en los créditos hasta el año 2023 con tasas preferenciales.
  • Que el sistema de Banca para el Desarrollo compre los saldos de los concesionarios y permisionarios, con un período de 24 meses de gracia y 15 años para pagar.
  • Regulación de plataformas tecnológicas.
  • Autorizar pasajeros de pie como ya fue autorizado en el servicio público de tren.