Ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y enseñanza del inglés como segundo idioma serán sus prioridades educativas. Foto: Irina Grajales / TEC
  • Abrirá sus puertas para el público en general en el 2022
  • Niños disfrutarán de talleres y meriendas durante la tarde tras cumplir con las clases establecidas por el MEP

Redacción – Una nueva oferta educativa es lo que ofrece el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), con una modalidad nunca antes vista en este centro. Una escuela primaria científica es lo que se avecina para el 2022, según revelaron.

Se trata de Innova School, un centro educativo con enfoque STEM direccionado a la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas e inglés como segundo idioma.

Todo empezó en 1988, cuando los funcionarios y estudiantes presentaron la necesidad de contar con un espacio para el cuido de sus hijos durante las jornadas de trabajo y estudio.

Así se creó el Taller Infantil Psicopedagógico del TEC (TipTEC) y, posteriormente, se convirtió en una institución privada y certificada de preescolar abierto al público en general.

Este sistema de apoyo, que también es educativo, responde al convenio TEC – ATIPTECel cual permite que el taller infantil se ubique dentro del campus universitario y autoriza al TEC a destinar cierta ayuda económica al TipTEC.

«A diferencia del modelo privado, el niño cumplirá con los parámetros del MEP en horas de la mañana; mientras que en la tarde se tendrá un espacio de talleres hasta las 5:00 p.m., con todas las comidas incluidas (merienda de la mañana, almuerzo y merienda de la tarde)», informó el vicepresidente de la junta directiva, Gonzalo Delgado.

En los últimos tres años, el TEC tiene el registro de apoyo a 160 estudiantes a quienes se les brindó el cuido de sus hijos para que no abandonen sus estudios.


LEA TAMBIÉN: Capital humano, tecnología y marketing son las fortalezas de las empresas costarricenses


El siguiente paso es culminar los procesos administrativos con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para empezar el próximo año con primer grado.

Sus instalaciones serán en el Centro Salesiano Santo Domingo Savio, en Cartago. 

«Este es un proyecto que ha tenido esfuerzos previos que no lograron concretarse, nosotros tenemos varios años de haberlo retomado, hemos tenido importantes avances y estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que pronto los cartagineses puedan contar con un nuevo centro educativo en la provincia», agregó Agustín Francesa, presidente de la junta directiva del TipTEC.

Además, profesionales de la Oficina de Ingeniería del TEC desarrollan los planos para que el espacio cumpla las condiciones necesarias. Posteriormente, en un largo plazo, el TEC espera construir la escuela dentro del campus central de la universidad.

Los detalles de la matrícula y el proceso de admisión, se darán en el último trimestre de este 2021.