• Este problema es el resultado de un defecto genético hereditario

Redacción- Las enfermedades en los ojos es natural los perros, principalmente las llamadas cataratas que les deteriora la vista.

Mismas que consisten en una opacación del cristalino del ojo, que actúa a modo de lente intraocular. La función de este lente es enfocar los rayos de luz en la retina.

Pero cuando un canino sufre de cataratas este «lente» disminuye su alcance de esa luz, por lo que el perro va perdiendo la vista.

Este problema es el resultado de un defecto genético hereditario, incluso aparece principalmente en perros jóvenes y no en los adultos o ancianos como podríamos pensar.

Lo que observamos en muchas ocasiones en el ojo de los perros ancianos es llamado esclerosis nuclear de cristalino.

Mediante avanza la edad del perro se le va endureciendo el cristalino, y le da a los ojos un tono grisáceo que se nos puede parecer a las cataratas, afectación que en realidad esto no afecta su visión como si lo hacen las cataratas.

Normalmente la formación de las cataratas es lenta, comienza con unas pequeñas manchas blancas hasta progresar y convertirse en una mancha del tamaño exacto del ojo.

¿Cómo prevenirlas?

  • Limpiar a diario los ojos de tu perro con una gasa y suero fisiológico.
  • Si tu mascota es de pelaje largo, despeja la zona de los ojos ya que pueden acumular suciedad e infecciones.
  • Estar pendiente de que tu perro no se meta en zonas donde hayan arbustos, o espigas ya que pueden dañar su ojo.
  • Dale a tu perro una alimentación saludable y evita que coma dulces

¿Cómo tratarlas?

El único tratamiento efectivo es la extracción del cristalino, mediante una intervención quirúrgica, misma que consiste en remplazar el cristalino del ojo por un lente intraocular, lo que impedirá que se vuelva a desarrollar la catarata.

La probabilidad de éxito de esta cirugía es entre un 90% y 95% y se hace con el objetivo de que el perro retome gran parte de su vista, pero no el 100% que tenía antes de sufrir de cataratas.

Cabe resaltar que no todos lo perros se pueden operar de cataratas, puesto que antes del procedimiento se recomienda efectuar un chequeo medico y unos análisis generales para chequear la salud del perro, como en cualquier otra intervención quirúrgica que requiera anestesia general.

En caso de que no sea recomendable operar al perro existen otros métodos que ayudaran a retrasar el proceso de las cataratas se encuentra la aplicación de unas gotas de carnosina de 2% de antioxidante, que deberán ser recetadas por tu medico veterinario de confianza.

Además de otros de los tratamientos se basan en agregar vitaminas A, C y E, cuidar su alimentación con ingredientes naturales y evitar que se exponga mucho tiempo bajo el sol.

  • Con información de: Notas de Mascotas