• Variante se detectó por primera vez en Perú en 2020
  • Se cataloga como variante «de interés» por la OMS

Redacción – La variante del SARS-CoV-2, denominada «Lambda», ya circula en Costa Rica tras la detección del linaje C.37, según comunicó Inciensa.

Esta es una mutación catalogada como «de interés» a nivel internacional. La primera vez que se identificó, fue en Perú en diciembre de 2020.

En el caso de Costa Rica, se detectó en un niño de dos años de edad vecino de Siquirres en Limón, en una joven de 20 años de La Cruz en Guanacaste y en dos hombres de 50 y 51 años; residentes en Corredores y Golfito en Puntarenas, respectivamente.

«Ninguno de los pacientes se encontraba hospitalizado, al momento de la toma de muestra; y todos presentaron al menos uno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor de garganta y pérdida del olfato. Además, ninguno tiene antecedentes de viaje fuera del país», aclaró Inciensa.

Todo parece indicar que no es tan agresiva como la Delta, pero aún los científicos trabajan en conocer su comportamiento y verificar qué tan rápida es su transmisión.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica detecta Variante Delta


Inciensa informó que un total de 72 genomas secuenciados, detectaron 42 casos con alguna de las variantes de preocupación (VOC) reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • 21 con la variante Delta
  • 14 con la variante Gamma
  • 6 con la variante Alpha
  • 1 con la variante Beta

Otras variantes «de interés» son Iota, Eta y Kappa, según la lista de la OMS. De la primera variante mencionada se han detectado seis casos en el país, mientras que de Eta se han registrado cuatro.

¿Qué es una variante de interés?

La OMS define como variante de interés (VOI), un aislamiento de SARS-CoV-2 con cambios genéticos que se sabe o que pueden afectar las características del virus tales como: transmisibilidad, severidad, evasión del sistema inmune, falla terapéutica o diagnóstica.

También si es causante de múltiples clústeres en la comunidad y que se detecta en varios países con un aumento de casos, lo que representa un riesgo para la salud pública. Si se comprueba un aumento en las aristas mencionadas, se considera como variante de preocupación.