Redacción- Abogado busca reubicar pacientes internados por largos años en el hospital Chacón Paut.

Para el abogado Lic. Dewin Brenes Fernández es inadmisible mantener a pacientes por largos años internados en el Hospital Roberto Chacón Paut, razón por la cual decidió interponer un recurso de amparo ante Sala Constitucional.

Se debe mencionar que se tramita bajo el expediente 21-017092-0007-CO para que los magistrados resuelvan sobre los derechos de esta población recluidas en los hospitales sin razón.


LEA TAMBIEN: Montserrat Del Castillo se muestra enamorada de su hijo: «Lo mejor de mi vida»


«Son 36 costarricenses, seres humanos que están recluidos por años en el hospital Roberto Chacón Paut y se han mantenido ahí por la inercia de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS).

Su estancia prolongada en ese centro de salud no es necesaria, ya que su proceso de rehabilitación por el que en su momento fueron ingresados se logró estabilizar, lo cual permite que sean ubicadas en alternativas residenciales de las que existen gran variedad en nuestro país para no dejarlas recluidas por tantos años en un centro hospitalario», afirma Brenes.

El abogado agrega que, al mantenerlos ahí, se les violenta su dignidad como personas y que son seres humanos en igualdad de derechos, que deben estar en un ambiente apto y que reinsertarlos a la sociedad ayuda a sus procesos de salud.

“El que no exista a estas alturas y después de tantos años un plan remedial, lo que nos demuestra es la clara violación que ha estado incurriendo el Estado y el CONAPDIS en los derechos fundamentales de estos ciudadanos.

Como sociedad no podemos aceptar que una persona sana pase tantos años recluida en un hospital. Fueron abandonados por sus familiares y hoy no pueden ser desamparados por el Estado, porque ellos también son hijos de esta patria”, destaca Brenes.

Brenes añade que “es esencial ponerle un plazo al tiempo que deben de permanecer en el hospital para que estos pacientes puedan disfrutar de un ambiente apropiado. Que salgan del entorno hospitalario y puedan desarrollar una vida con actividades básicas, elegir qué comer, qué ropa usar, ver un programa de televisión. Es decir, llevarlos a una reinserción fuera del centro médico”, agrega Brenes.