Redacción- Los licenciados en derecho tienen problemas para poder incorporarse al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, porque afirman que aplican un exámen con «falencias», que los induce a error y por ende a un mal resultado.

Por eso, un grupo de profesionales se hicieron presentes este lunes hasta las instalaciones del Colegio, para hacer una petitoria donde exigen un verdadero exámen de excelencia donde midan su conocimiento y no uno donde los induce a error. 

También, piden que se les otorgue los puntos de las apelaciones que manifestaron del examen de aplicado en julio, porque no concuerdan con los argumentos de rechazo que dieron por parte del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

«En el mes de julio del presente año, el Colegio  aplicó el “Examen de Excelencia”, sin embargo, la forma en que se plantea dicha prueba hace que los postulantes aleguen grandes falencias en la misma, que se ve reflejado en su resultado, promoción y les impide el alcance de su objetivo», señalan los licenciados.

Entre lo que se cuestiona, se menciona lo que sería una mala formulación de las preguntas, que inducen a error, afectando con ello la aprobación del examen, implicando esto una clara limitación para ejercer la profesión.

«El problema, no es falta de capacidad o conocimiento si no, otros factores, como la forma en que se plantea dicha prueba, la mala formulación de éstas, falta de tildes, signos de puntuación, errores de redacción, mismos que inducen a error, afectando la aprobación del examen y con ello se limita el ejercer de la profesión. Muchas de las preguntas con “trampas” o distractores donde hay dos respuestas correctas o por el contrario, ninguna es correcta, otras por su parte, implica que el postulante debe saber de memoria o adivine la respuesta correcta, pues muchas de las preguntas son memorísticas», señalan los abogados.

Además, señalan que hay un serio incumplimiento de los plazos, por parte del Colegio, al momento de dar respuesta a las apelaciones de los postulantes.


LEA TAMBIÉN: Proyecto propone cambios en el examen de excelencia del Colegio de Abogados


Hay que mencionar que en setiembre del 2020,  un proyecto de ley proponía cambios en el examen de excelencia del Colegio de Abogados, requisito para que los licenciados y licenciadas se incorporen y puedan ejercer la labor profesional. Se trata del expediente legislativo N.° 22.126  publicado en La Gaceta Número 209 el viernes 21 de agosto del 2020.

Señalan que los exámenes de incorporación que se estilan en nuestro país son exámenes memorísticos, que a lo sumo prueban la capacidad de recitación de una persona, pero no sus competencias.  El que más experiencia tiene en este tipo de pruebas es el Colegio de Abogados cuyas pruebas son de selección múltiple, sin que eso pruebe que el aspirante es competente para ejercer una profesión que emigra a pasos agigantados hacia la oralidad.

Además, cuestionaba al Colegio de Abogados por exigir para aprobar el examen de «excelencia académica»  una nota mínima de ochenta sobre cien (80/100), sin ningún fundamento, cuando el 100% de las universidades, públicas y privadas, aprueba sus cursos con notas mínimas de setenta sobre cien (70/100).

Para leer el proyecto puede hacerlo aquí a partir de la página 12

Por otra parte, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica dio a conocer su posición a través del vocero, Gerardo Solís, director Académico y de Incorporaciones