David Gourzong, diputado de Liberación Nacional. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Redacción.   En su comparecencia en la Comisión Especial de Limón, Manuel Hernández, alcalde de Pococí, se opone a la creación del cantón de Cariari asegurando que con ello no se resuelven los problemas que tienen las comunidades ni se da solución a sus necesidades.

Xintia Ávila, vecina de PocPoc, manifestó que estudios técnicos que se han realizado demuestran que la morosidad de algunos distritos como Cariari   es muy alta por lo de aprobarse la creación del nuevo cantón el mismo tendrá problemas de ingresos.

La diputada Marolin Azofeifa Trejos, también se refirió a los problemas que se presentan en varias comunidades de la zona, pero resaltó que con la creación del nuevo cantón quedarían los ingresos en condiciones similares a las que presenta hoy Pococí.

Por su parte,  el legislador David Gourzong Cerdas, descartó que hubiese algún interés político en el trámite del proyecto pues aseguró para analizar la propuesta se están tomando en cuenta lo que más le conviene a las comunidades.

Los diputados de esta comisión además tramitaron mociones 137 presentadas al expediente 22363.

De esta forma se establece con las mociones aprobadas que las instituciones con rango de autonomía constitucional podrán integrarse en el marco de su autonomía constitucional.

Con  relación a la creación del Observatorio de Desarrollo Regional se establece que tendrá la responsabilidad de mantener información actualizada sobre los convenios de gestión a los que se refiere la iniciativa respecto de su trámite, sus resultados y el desempeño adecuado de ellos.

Otro de los cambios aprobados al proyecto establece que la regionalización oficial del país deberá justificarse técnicamente y no podrá efectuarse en períodos menores a diez años a partir de promulgación de la regionalización vigente.