Redacción- Durante esta tarde y primeras horas de la noche se prevén fuertes lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en el Valle Central, Zona Norte y regiones del Pacífico.

Lo anterior porque la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene activa y cercana al territorio nacional lo que ha generado un importante aporte de humedad e inestabilidad.

Por ello, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró el nivel de alerta verde para la Vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte.

Con la medida, las autoridades esperan que la población se mantenga en alerta, especialmente en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones. También, piden que, en caso de emergencia, llame al 9-1-1.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) estima acumulados entre 30-70 mm en 6 horas, posibles montos mayores de manera localizada. En regiones del Caribe las lluvias se limitarán a los sectores montañosos y cercanías, acumulados entre 10-45 mm en lapsos de 6 horas.

Los últimos análisis indican que en los próximos 3 días continuarán registrándose episodios lluviosos fuertes, los cuales pueden generar acumulados superiores a 100 mm de manera puntual, siendo en regiones del Pacífico donde la probabilidad es más alta

El IMN manifiesta que debido a las lluvias recientes se mantienen elevados niveles de saturación de suelos en el Pacífico Sur, costas del Pacífico Central, Zona Norte, Península de Nicoya y Valle Central pueden generar el rápido incremento en el caudal de los ríos y en zonas inestables con alta propensión a deslizamientos.