• Programas esenciales se verían afectados en los últimos meses del próximo año
  • Colegios científicos, infraestructura y transporte también verían afectación

Redacción – La reducción de presupuesto para el Ministerio de Educación pública, afecta programas esenciales que benefician directamente a la población estudiantil, según indicó la ministra Guiselle Cruz ante los diputados.

Alimentación, becas, transporte, fondos para Juntas de Educación, servicios básicos, infraestructura educativa, colegios científicos, así como subsidios para contratar cocineras, equipo y mobiliario, serían las principales afectaciones.

Aunque el presupuesto para el MEP del 2022 es uno de los más grandes, es insuficiente para hacerle frente a las necesidades, de acuerdo con la jerarca.

Como medida para todas las instituciones gubernamentales, y la aplicación de la regla fiscal, este presupuesto asignado fue de ₡293.713 millones.

Lo anterior provocaría que, para los últimos meses del 2022, se vean obligados a suspender los programas.

Por ejemplo, a partir de noviembre del 2022, quedarán sin servicio de alimentación y comedor 850 mil personas beneficiarias. En setiembre del siguiente año, 165 mil personas dejarán de contar con transporte estudiantil y 4 mil sin beca de post-secundaria.


LEA TAMBIÉN: Industria costarricense adopta código para proteger a menores de edad en Internet


«En la década de los años 80, de forma errada, el país tomó la decisión de mitigar el efecto de la crisis económica recortando el presupuesto en educación y todavía hoy esas heridas profundas se están tratando de revertir», explicó Cruz.

El viceministro Steven González aseguró, ante los congresistas, que la rebaja para infraestructura es de ₡15 millones, lo que impedirá atender las órdenes sanitarias, por lo que solo atenderían proyectos que ya están en ejecución, viéndose comprometidos a dejar de lado las nuevas obras necesarias.

Por su parte, algunos legisladores como el frenteamplista José María Villalta, lamentaron este tipo de recortes que afectan a los estudiantes.

La diputada oficialista, Laura Guido Pérez, resaltó que los problemas que se dan, trascienden el presupuesto ordinario del próximo año pues resaltó que cuando se aprobó la ley de regla fiscal, no se podía prever que el país se tendría que enfrentar a una pandemia que tiene en crisis el sistema.