• Celdas judiciales y cárceles de Justicia se encuentran en crisis por hacinamientos

Redacción – El Ministerio de Justicia fue silenciado por un juez de la República, quien ordenó a la cartera no referirse más a temas penitenciarios en medio de una crisis en cárceles judiciales y de justicia por hacinamientos.

La ministra de justicia, Fiorella Salazar, informó sobre la orden judicial en un breve vídeo que puede observar a continuación:

El conflicto se ha dado debido a que el Poder Judicial niega responsabilidad sobre los hacinamientos y responsabiliza al Ministerio de Justicia por una mala administración carcelaria. Contrario a ello, la cartera ha informado que la obligación es del tercer Poder de la República.

Ahora, un juez de ejecución de la pena ordenó que algunas cárceles ya no recibieran más reos debido a la saturación. Por ello, los detenidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) permanecen tras las rejas judiciales en cumplimiento a esa orden.

Precisamente este jueves, el OIJ advirtió que, debido al hacinamiento, se podría dar una minimización de operatividad policial en el futuro, lo que podría afectar la seguridad nacional.

Ante múltiples consultas de la prensa, el departamento de prensa del Poder Judicial indicó que no tenían conocimiento de la orden y que tramitarían las consultas para responder a las inquietudes de la prensa.