• Caja traslada pacientes no Covid-19 para liberar camas y atender a los positivos

Redacción – Este viernes fue trasladado el primer paciente desde el Hospital Max Peralta, en Cartago, hacia un hospital privado debido a la saturación por Covid-19.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó el traslado al Hospital La Católica a eso de las 4:50 de la tarde tras la autorización para utilizar camas de centros privados.

La directora del hospital cartaginés, Krisia Díaz, indicó que se trata de de un hombre de 66 años vecino de Ochomogo, quien ha estado hospitalizado por Covid-19 y ya se recuperó del virus.

Actualmente está en fase de recuperación y aún requiere atención hospitalaria antes de su egreso, por lo que cumple el perfil para ocupar una cama en una clínica privada.

La CCSS decidió iniciar los traslados con pacientes no Covid-19 de baja complejidad, con tiempo de hospitalización predecible (período de 1 a 10 días), en recuperación de condición médica o quirúrgica tratable (no paliativo) de cualquier especialidad que cumpla con los criterios.

El pasado 12 de setiembre, el Ministerio de Salud comunicó a la Gerencia General de la CCSS la reactivación del uso de camas en los hospitales privados y la aceptación de los criterios ampliados.

Lo anterior permite que la Caja disponga de 34 camas en los hospitales La Católica, CIMA, Bíblica y Metropolitano.

Fue el 28 de mayo anterior cuando la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció la aprobación de los más de ₡2.399 millones para financiar la estancia de estos hospitalizados a nivel privado

Actualmente, la situación hospitalaria en el sistema público, es crítica. Se superó la capacidad máxima de la Caja tanto en salones Covid-19 como en Cuidados Intensivos, sumado a los pacientes que deben atender por otras enfermedades, cirugías, emergencias y accidentes.