Parque Solar , Coopelesca, generación de energía con páneles solares, Pocosol, San Carlos, 30 Marzo 2019.
  • Aspectos que ahora se eliminaron iban a provocar aumento en tarifas eléctricas, según la cámara

Redacción – La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) solicita a los diputados que tomen en cuenta las observaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para mejorar el proyecto de ley para regular la generación distribuida.

La iniciativa 22.009 Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables tiene, como objetivo, «establecer las condiciones necesarias para promover y regular bajo un régimen especial la integración, el acceso, instalación, conexión, interacción y control de recursos energéticos distribuidos basados en fuentes renovables de los abonados interconectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)».

El vicepresidente de CEDET, Erick Rojas, considera que este proyecto ha mejorado sustancialmente desde su origen, pero recomienda atender las observaciones del ICE y mantener los compromisos y mejoras logradas en las mesas de trabajo.


LEA TAMBIÉN: Usuarios sentirán un alivio en el bolsillo con rebaja de la tarifa eléctrica


Por su parte, el presidente de la cámara, Allan Benavides, asegura que los aspectos eliminados eran perjudiciales para el país porque iban a provocar aumentos en las tarifas eléctricas.

«Hacemos un llamado a tomar en cuenta y analizar técnicamente las observaciones a las que se refirió el ICE el día de ayer en un comunicado de prensa, de modo que tengamos la mejor versión en beneficio de la mayoría de los costarricenses», indicó Benavides.

La nueva propuesta eliminó el capítulo sobre generación distribuida virtual, la cual era una forma velada de abrir el mercado eléctrico nacional para que empresas privadas pudieran generar y comercializar energía eléctrica sin tener una concesión para esto, contrario al criterio reiterado de la Procuraduría General de la República, según CEDET.

Además, incluyeron no permitir ningún tipo de subsidios hacia la generación distribuida y se respeta la equivalencia económica del momento en que un generador distribuido entrega y retira excedentes, debido a que el costo de un kilovatio cambia según la época del año y la hora del día.

Ahora, la venta de excedentes se da solo si la empresa distribuidora los necesite en el momento, lo cual garantiza que sea en beneficio de todos los asociados o usuarios de la distribuidora.

El generador distribuido que no entrega excedentes a la red eléctrica, tendrá límite de penetración en los circuitos de distribución.

Los límites de penetración técnicamente están en función de la capacidad de respaldo que debe tener el circuito en caso de que la generación distribuida cese por cualquier motivo, lo cual sucede tanto si se entregan o no se entregan excedentes por ese generador distribuido.