• El cáncer de mama puede tener resultados positivos si los ticos pasan de la conciencia a la acción temprana.

Fiorella Segura Peña para Digitus CR

Desde 1990 hasta 2017, el cáncer de mama se ha situado entre los primeros lugares en la taza de mortalidad costarricense, ocupando el puesto número cinco de la tabla.

Aunque existen varios factores de riesgo para padecer la enfermedad, se ha comprobado que su detección temprana es un aliado de la medicina para preservar la vida de los pacientes.

Cada día, de uno a tres casos de mujeres son diagnosticados en nuestro país con Carcinoma de mama (Cáncer de mama), mientras que aproximadamente cinco pacientes masculinos son diagnosticados por año. Aunque en el caso de los hombres es muy poco el padecimiento, si es posible la aparición de la enfermedad.

Factores de riesgo

El Doctor Daniel Pérez aconseja iniciar un control inmediato después de que un familiar es diagnosticado con cáncer de cualquier tipo. Además, añadió que esos controles son los que marcan la diferencia.

Uno de los principales factores de riesgo para padecer cáncer de mama se debe a los antecedentes familiares, ya que las personas que cuenten con familiares en primera línea que hayan pasado por ese proceso, aumentan dos veces más la posibilidad de contraer la enfermedad.

Entre otros factores, encontramos también las enfermedades crónicas, las cuales se padecen constantemente a lo largo del tiempo, como es el caso de la hipertensión y diabetes, que podrían ser un puente para desarrollar el cáncer. Aspectos como el método con el que las mujeres hayan escogido planificar, y la llegada del periodo menstrual, también son factores de riesgo; así como la llegada de la menopausia.

“Entre mas temprano venga la menstruación, se podría convertir más tarde en un factor de riesgo para la aparición del cáncer.” Aseguró Pérez.

Factores de riesgo modificables

Así como existen factores de riesgo en los que no se tiene oportunidad de cambiar, existen muchos otros hábitos que se podrían modificar antes de que se conviertan en aliados para la aparición de cáncer de mama, como es el caso de la dieta, el tipo de ejercicio que se realice, la ingesta de alcohol y tabaco.

El Doctor Pérez asegura que vivimos en un país que tiene mucha concientización sobre el tema del cáncer; se realizan carreras, campañas y actividades que ponen a pensar a los ticos sobre el tema, pero necesitamos pasar de pensar a controlar.

“Si no tenemos la costumbre de hacernos un chequeo en el médico una vez por año, mínimo chequearse uno mismo.” agregó Pérez.

Auto examen de mama

El auto examen de mama es un hábito que ha ayudado a detectar la enfermedad con el tiempo suficiente para encontrarle una solución, consiste en que las mujeres y los hombres mínimo una vez al mes, y fuera de la etapa del periodo menstrual hagan varios ejercicios sobre sus senos palpando para detectar cualquier anomalía.

Masas, bultos, endurecimientos, o secreciones en los senos son parte de los síntomas que se pueden detectar a la hora de realizarnos el chequeo, como también pelotas o anomalías en las axilas podrían indicar que haya cáncer en las mamas.

“Muchas veces cuando una lesión ya es palpable, probablemente ya está muy grande” aseguró Pérez. Sin embargo, afirma que nunca es tarde, pero siempre pudo haber sido más temprano, por esta razón se recomienda realizar el autoexamen de mama para crear una conciencia a estar atentos a la salud del organismo.

*Esta nota es parte del convenio con Digitus CRel laboratorio de innovación y producción de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo.