• Se les vincula, al menos, con tres causas, pero no se descartan más
  • De las cinco personas detenidas, tres hombres son hermanos

Redacción- Cinco personas fueron detenidas por agentes del Organismo de Investigación Judicial de Limón este miércoles.

Las capturas se realizaron por el delito de estafa y, según el reporte judicial, se dieron en San José, Cartago y Alajuela.

Para lograr la captura de las cinco personas, los agentes judiciales realizaron tres allanamientos.

De acuerdo con el informe, los detenidos son una mujer de 38 años, un hombre de 37 años, y tres hermanos de 27, 31 y 32 años.

Según el OIJ, las cinco personas son sospechosos de integrar un grupo dedicada a realizar estafas con falsos paquetes vacacionales.

El OIJ declaró que el modo de operar utilizado por el grupo era el siguiente:

  1. Ofrecían mediante llamadas telefónicas Planes Vacacionales a un módico precio
  2. Convencían a las víctimas de hacer depósitos a cuentas bancarias
  3. Víctimas hacen pago e intentan comunicarse con las «agencias» para usar el plan vacacional y éstos  eran inexistentes
  4. Los ofendidos intentaban contactar de nuevo a los sospechosos, pero era imposible 

Otro método usado consistía en indicarle a las personas con un club ya pagado, que ellos podían vender para tener una ganancia mayor, pero les pedían un depósito resultando así estafados.

Tras las diligencias, el OIJ detalló que logró ubicar gran cantidad de indicios de carácter electrónico para la investigación.

Entre lo decomisado destacan dispositivos móviles, computadora y USB. Además también se incautó documentación física de importancia.

Al grupo, por el momento, se le vincula con, al menos, tres casos de estafas telefónicas en lo que va del año.

Pese a lo anterior, el OIJ no descarta que estas personas hayan tenido participación en otros hechos otros hechos, incluso en otros sectores del país.

Como determinó la policía judicial, el perjuicio económico de esas tres causas con las que se liga al grupo, asciende a los ¢5 millones.

Finalmente, tras su captura, las cinco personas fueron pasadas con un informe al Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

Los agentes judiciales de Limón continuarán con las respectivas investigaciones en torno al caso.