Foto: Comité Olímpico.
  • Guity ganó dos medallas en suelo japonés 

Redacción – Comité Olímpico Nacional (CON) solicita al Gobierno de la República que le reconozca el esfuerzo y enorme proeza a Sherman Guity en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Guity llegó al país este pasado 9 de septiembre y fue recibido con un un homenaje apto para la gesta que consiguió en suelo japonés. Con una multitudinaria caravana, el atleta fue homenajeado por los ticos durante el recorrido, que duró varias horas.

El originario de Limón se dio el lujo de ganar medalla de plata en los 100 metros planos T64 y una presea de oro en los 200 metros planos T64 para así escribir su nombre en letras doradas del deporte nacional.

La presea dorada la ganó con un tiempo de 21.43 y la de plata la consiguió con un tiempo final de 10.78. Esos números hablan muy bien de la calidad del tico.

Esas hazañas fueron suficientes para que recibiera esa caravana especial en su honor. En el CON son conscientes de la gran hazaña de Sherman, por lo que saben muy bien que muchos costarricenses apoyarían para que se le diera un premio al velocista.

Es por ello, que en el Comité Olímpico desean que se otorgue una especie del extinto «Premio Claudia Poll», que daba un monto económico importante a los atletas que lograban hacer un gran papel en su diferentes disciplinas deportivas.

Dicho premio causó gran polémica, luego de que Jonathan Mauri ganara una medalla de oro en 2010, durante el Campeonato Mundial Masters de Natación en Gotemburgo, Suecia. El juicio inició en 2012 y terminó en el 2016.


Lea también: Sherman tras accidente: «Habían personas que creían en mí cuando ni yo lo hacía»


Mauri consideró que era merecedor de ese premio, fue postulado, pero no ganó. Sin embargo, empezó una demanda contra el Estado, que tuvo que pagarle ₡234 millones (₡160 millones del premio y el resto por intereses y daño moral).

Pero en diciembre del 2020 fue anulado, luego de que se presentara una acción de inconstitucionalidad de la Procuraduría General de la República. En el CON son conscientes de ello, por lo que piden que restablezca, sino que se de otro premio para Guity.

Alexander Zamora, nuevo presidente del Comité Olímpico, espera que el gobierno de Carlos Alvarado le de algún tipo de contenido económico como forma de premio a sus grandes resultados en los Juegos Paralímpicos.

«Por supuesto que todos en este país apoyarían una situación de este tipo, donde nuestros atletas que logran este tipo de hazañas tengan un reconocimiento a nivel personal, ya sea como se hace en otros países que las medallas de oro, plata y bronce, los diferentes estados ponen un precio a cada una de las medallas. 

En Costa Rica estaba el premio Claudia Pool y fue suspendido, esperamos que no que lo restablezcan, pero si que reconozca el Gobierno de la República a Sherman algún tipo de contenido económico. Eso es una iniciativa más a nivel estatal», afirmó Alexander Zamora, presidente del Comité Olímpico Nacional. 

Foto: Cortesía.

La gesta de Sherman ha servido de inspiración para muchos costarricenses, que ven en Guity un ejemplo a seguir en sus vidas, lo cuál refleja lo que ha despertado el atleta de 25 años en el pueblo tico.