Minor Solis/Asamblea Legislativa.

Redacción.   Con 42 votos a favor, se aprobó esta tarde el expediente 22.584 para crear una promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

La Promotora estará constituida como institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propios; contará con independencia en su funcionamiento operativo y en su administración.

Formará parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación;  las entidades del sector público y las privadas involucradas en la investigación e innovación podrán colaborar con la Promotora para el cumplimiento de los fines establecidos por ley.

Las actividades de la Promotora están estrechamente relacionadas con la generación de conocimiento, su producción, promoción, difusión y aplicación en todos los campos de la ciencia y de la tecnología.

Además, tendrá que diseñar, administrar, preparar y ejecutar fondos, instrumentos y programas orientados a promover la investigación básica, la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la innovación, los emprendimientos innovadores y de base tecnológica, la transferencia tecnológica y el capital humano especializado en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, alineados con lo establecido en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI).