• El acuerdo con WildAid facilitará asistencia técnica y entrenamiento durante los próximos 5 años para fortalecer las acciones de control y vigilancia en áreas marinas costeras
  • Durante la actividad, se realizó la firma simbólica de la declaratoria del segundo Santuario Natural de Tiburones en el país

Redacción- En el mes del Bicentenario, con el fin de incitar a la ciudadanía a promover el manejo y protección de las riquezas marinas, se dio el acto de firma para fortalecer la protección de la Isla del Coco entre el Área de Conservación Marina del Cocos (ACMC) de El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)- el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) junto con las organizaciones Wild Aid y la Fundación MarViva. Este tuvo lugar en el auditorio del Parque Ecológico, en la sede central del SINAC.

En la actividad organizado por el MINAE, SINAC y ACMC se destacó la importancia de que, en estos 200 años de independencia, el país continue fortaleciendo sus esfuerzos para proteger la conservación marina, especialmente el Parque Nacional Isla del Coco: nuestro tesoro marino en el bicentenario.

Hay al menos 1.688 especies marinas que habitan este importante territorio, de las cuales 45 son endémicas; convirtiendo a Costa Rica en una nación marítima, su área oceánica es casi 10 veces la superficie terrestre.

Es por ello que los convenios reafirman la importancia de proteger no solo el hábitat de miles de especies vegetales y animales, sino uno de los atractivos naturales más importantes  para dinamizar la economía nacional por medio del uso sostenible de los recursos marinos.

Algunos de los peces que habitan en la Isla del Coco

Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franklin Paniagua, el convenio suscrito con WildAid nos será de gran ayuda.

“El primero de los convenios suscrito con WildAid, permitirá que durante los próximos 5 años se facilite la asistencia técnica y entrenamiento para fortalecer las acciones de control, vigilancia del SINAC-ACMC y otras áreas protegidas marinas costeras. La firma del segundo convenio con la Fundación MarViva, generará beneficios en aspectos de la gestión y ordenamiento del espacio marino e insular, el fortalecimiento de capacidades para la conservación, gestión y manejo marino, la investigación científica y monitoreo de la biodiversidad”. dijo Paniagua.

En tanto, Jorge Jiménez, director general de Fundación MarViva, amplió las palabras de Paniagua.

«Este convenio fortalecerá la gestión del Área de Conservación Marina Cocos y la protección de sus aguas, en conjunto con aliados y con el financiamiento del Blue Action Fund, a la vez que aspira a mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras que dependen del mar”, aseguró Jiménez.

Para la directora del Área de Conservación Marina Cocos, Gina Cuza, estas iniciativas permiten seguir protegiendo el Parque Nacional Isla del Coco.

“En tiempos de pandemia, el poder obtener este apoyo nos compromete mucho más en cuidar el Parque Nacional, que sabemos es el orgullo de todas y todos los costarricenses”, acotó Cuza.

Durante la actividad, el ACMC brindó un reconocimiento a la FundacIón Amigos de la Isla del Coco (FAICO), por su labor de protección, investigación y colaboración con la gestión de la isla por más de 25 años de forma ininterrumpida y comprometida, desde que el sitio fue declarado Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO.

Santuario Natural de Tiburones

Como parte de esta celebración, FAICO y Misión Tiburón se unieron como testigos de honor en la icónica firma de la designación del Santuario Natural de Tiburones al Parque Nacional Isla del Coco. A través de esta iniciativa, se espera poder nutrir la crianza de esta valiosa especie amenazada por la mano del hombre.

«Las características biofísicas del Parque Nacional Isla del Coco y sus aguas adyacentes hacen de este sitio un punto caliente del Pacífico Este Tropical para la fauna marina, especialmente para las 15 especies de tiburones que protegemos y que queremos resaltar con esta designación simbólica de Santuario Natural de Tiburones”, indicó el ministro Franklin Paniagua.

Esta actividad contó con el apoyo de aliados de la conservación marina como: FAICO, MarViva, Asociación Costa Rica por Siempre, Conservación Internacional, PNUD-BIOFIN, ASOMINAE, Fondo de Parques Nacionales, Okeanos Adventures, Sea Masters Group, Proyectos de Paisajes Productivos y Undersea Hunter.