• El 12 de noviembre del año 1821 se efectuó la primera Constitución Política del país, la cual entró en vigor hasta el 1 de diciembre de 1821.
  • Costa Rica lanzó plataforma virtual y programas de conmemoración para celebrar el bicentenario

Redacción- Este 15 de septiembre se cumplen 200 años de la Independencia de Costa Rica. En el año 1821 se decretó el Acta de Independencia de los pueblos Centroamericanos en la ciudad de Guatemala, lo que para nuestro país significó una emancipación absoluta de la corona española y de esta manera, se convirtió en una nación completamente soberana e independiente

Cabe destacar, que a pesar de que, en el 15 de septiembre se celebre la independencia del país, fue hasta el 29 de octubre de 1821 que llegó el Acta de Independencia a territorio nacional.

Foto del Acta de Independencia, tomada del Facebook: Archivo Nacional Costa Rica.

LEA TAMBIÉN: Celebre el Bicentenario durante setiembre y pague ₡200 por segundo producto seleccionado


El Acta de Independencia tenía un error histórico, debido a que, desde el año 1812  con la promulgación de la Constitución de Cádiz se eliminaron las Capitanías Generales, o sea, Costa Rica ya no estaba bajo el mandato de la Capitanía General de Guatemala, y en el acto de independencia que llegó a Costa Rica, mencionaba que nuestro país “se independizaba de la Capitanía General de Guatemala”, debido a esta problemática, se emitió el “Acta de los Nublados”, un documento en el que Costa Rica le solicita a España aclarar que ya no pertenecían a Guatemala.

El 12 de noviembre del año 1821, se efectuó una nueva Asamblea, con el objetivo de redactar la primera Constitución Política de Costa Rica, mejor conocida como “Pacto de Concordia”, esta misma entró en vigor hasta el 1 de diciembre del año 1821.

Costa Rica fue descubierta por los españoles en el siglo XVI, en ese momento, en el país existían cinco razas aborígenes: Corobicí, Boruca o Brunca, Chorotega, Náh’oa, y Caribe. Estas hablaban distintas lenguas, además, practicaban distintas religiones, sin embargo, tenían costumbres muy parecidas.

Actualmente en el país habitan ocho pueblos indígenas:  Huetar, Maleku, Bribri, Cabécar, Brunka, Ngäbe, Bröran, y Chorotega, que constituyen un 2,4% de la población total. 

Costa Rica lanzó plataforma virtual y programas de conmemoración para celebrar el bicentenario

Desde el 23 de agosto El Gobierno de la República, lanzó una plataforma virtual que contiene la programación de actividades que conmemoran los 200 años de la Independencia de Costa Rica.

Para conmemorar este hito histórico se reunieron más de 400 eventos y proyectos propuestos por más de 70 contrapartes (entre organismos gubernamentales, organizaciones privadas, gobiernos locales, universidades y sociedad civil), y sus iniciativas se sumaron a esta celebración nacional como un proceso de contribución y construcción del país.

Para poder entrar a esta plataforma y ver todas las actividades, ingrese al sitio web https://200costarica.go.cr/