• El 21 de septiembre de cada año se dedican actividades e iniciativas a promover el ideal de paz entre naciones y pueblo

Redacción- En un año en el que el país necesita más que nunca la esperanza ante la situación histórica del Covid-19, la octava edición del concurso «Canción por la Paz», hace un llamado, en el marco del Día Mundial de la Paz, para abordar la resiliencia como herramienta que puede ayudar a las personas a mantener su salud mental y hacer frente a situaciones desafiantes a raíz de la pandemia.

El 21 de septiembre de cada año, aprovechando este aniversario, se dedican actividades e iniciativas a promover el ideal de paz entre naciones y pueblos, como una celebración global, con actividades de educación y sensibilización.

Hoy, como parte de la actividad conmemorativa del día, el estudiante de 12 años Massiel Rodríguez Rodríguez, uno de los 13 personas jóvenes que participaron en el concurso, compuso el video de la canción ganadora «Amanecer». A los ojos de los jueces, la obra reflejó muy bien el tema de este año: “¡Qué nada te detenga! La resiliencia ante la adversidad”.

“Con mi canción quiero transmitir que, a pesar de la adversidad, está en nuestras manos seguir y lograr encontrar la calma en esta tormenta. Cuando recibí la noticia, me sentí con muchas emociones encontradas y por supuesto super agradecida. Me sentí orgullosa de mí misma, al haber tenido resiliencia y perseverancia para regresar y participar en el concurso”, dijo la ganadora.

Como premio, Rodríguez obtuvo la producción de un videoclip para su canción, a cargo de Foro 66 TV Studio, con arreglos de profesores del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM). Además, se contó con el patrocinio de la Federación para la Paz, Bomberos de Costa Rica, Instituto Nacional de Seguros, IECSA, Super Salón, Heladería La Minita y el grupo musical Talawa Reggae, que dieron premios para las personas finalistas.

Arte para la paz. La ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, expresó su complacencia por el cierre de un evento tan importante para la juventud costarricense y que constituye una muestra de lo que puede lograr el trabajo articulado de las instituciones.

“Además del hermoso proceso realizado por las personas participantes, cantándole a la paz, un ejemplo de cómo el arte nos ayuda a prevenir la violencia, es importante destacar el gran trabajo que se hace desde las instituciones públicas, trabajando no solo con otras instancias del Estado, sino con organizaciones privadas, porque la cultura de paz de este país la construimos entre todos y todas. No es una obligación, sino el fruto de la convicción y del esfuerzo de todos”, señaló la jerarca.

“Canción por la Paz” en una iniciativa que articula el trabajo del Ministerio de Justicia y Paz, a través de la Dirección General de Promoción de Paz y Convivencia Ciudadana (DIGEPAZ), el Ministerio de Educación Pública (MEP), mediante la Dirección de Vida Estudiantil y el Ministerio de Cultura y Juventud, con la labor el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) Además, se cuenta con la colaboración de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas.

Las jerarcas de los tres ministerios impulsores de esta iniciativa participaron también en la premiación del concurso, transmitida por Facebook Live, actividad en la que remarcaron la importancia de estos esfuerzos para romper los círculos de violencia y fomentar una cultura de paz a través del arte como medio de expresión de la población joven.

Finalistas

Además de la canción ganadora, en el evento se mostraron los videoclips de las canciones compuestas por las otras cuatro personas finalistas: María Paula Monge Ramírez (“Más cerca”), Erick Machado Vargas (“No me rendiré”), David Murillo Rodríguez (“Resistir) y Nicole Yarubi Álvarez Fernández (“La flor del desierto”).

Por otro lado, se le otorgó una mención honorífica a Reichell Masís Ramírez, quien participó con su canción “Confía”. Los videos de todos y todas las finalistas también fueron producidos con el auspicio de los patrocinadores de “Canción por la Paz”.

Como parte de todo este proceso se realizó el “Campamento Canción por la Paz”, donde la ganadora y participantes del concurso pudieron disfrutar de manera virtual un intercambio cultural con jóvenes de distintas partes del país y artistas nacionales, como Francisco Murillo, “Rialengo”; Gerardo Quirós “Gera”, guitarrista del grupo de reggae Talawa; y el cantautor, Esteban Monge.