Redacción.   Los congresistas aprobaron con 37 votos a favor y dos en contra el expediente 21.937, reforma de la Ley 8285: creación de la Corporación Arrocera Nacional, de 30 de mayo de 2002.

La iniciativa permitirá, según confirmó el diputado de Liberación Nacional,  Fernando Chacón, a la Corporación Arrocera  contar con más recursos, a través de la Banca para el Desarrollo, para impulsar la agroindustria y comercialización del arroz; importante en momentos que debemos reactivar nuestra economía, incluida la agrícola.

La diputada Shirley Díaz agradeció la aprobación de este proyecto que beneficiara a un sector tan golpeado.

Los recursos que provengan de la banca de desarrollo son fundamentales para poder contar con siembra de arroz en el país, desde el  2005, se ha tenido que importar el arroz para poder abastecer al país, sin embargo, desde el 2007 la producción nacional arrocera realizo esfuerzo para que el país no contará con un desabastecimiento de arroz.

La propuesta amplía las potestades de Conarroz para que funcione como una banca de segundo piso, y canalice fondos propios, de Banca para el Desarrollo y Organismos Multilaterales, a fin de financiar a productores de arroz que requieran apoyo para continuar la producción e industrialización del grano.

Esta es una iniciativa impulsada por el diputado del Partido Acción Ciudadana, Mario Castillo Mendez, junto a otras diputaciones.