Redacción – El proyecto de ley que buscaba revivir la pesca de arrastre en las aguas costarricenses, ya quedó enterrado por los diputados luego de que la mayoría decidiera archivar la iniciativa este jueves 16 de setiembre.

31 legisladores votaron en contra del expediente 21.478 y 12 a favor, cantidad insuficiente para retomar esta iniciativa.

El resello, que no necesita la firma del Ejecutivo para ser ley, requería 38 votos como mínimo.

El congresista de Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, aseguró que el gobierno fue «inútil al enfrentar el tema del camarón» y que el presidente Carlos Alvarado «engañó» a los puntarenenses con su discurso en contra de esta técnica.

Por su parte, la legisladora Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana, señaló que es lamentable se tenga que discutir un tema que «está muerto».

«La juventud clama por poner un freno a esta arte de pesca. (…) No puede haber pesca de arrastres sostenible», asegura la diputada.

En cuanto las licencias para el aprovechamiento sostenible de camarón con fines comerciales, únicamente se otorgarán a las embarcaciones de bandera y registro nacionales, así como a las personas físicas y jurídicas costarricenses.