Paola Valladares, diputada del Partido Liberación Nacional. AMPrensa.com

Redacción.    La crisis financiera que atraviesa la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) preocupa a los diputados que integran la Comisión de esa provincia y por eso,  sostuvieron una reunión con los personeros del Instituto Costarricense de Electricidad.

La reunión fue virtual con los gerentes del ICE y miembros de la junta directiva de JASEC, con el fin de definir la posible ruta estratégica para atender la deuda, además de identificar acciones que los diputados de la provincia de Cartago podamos realizar desde la comisión, con el fin de llegar a buen puerto.

De acuerdo con la diputada liberacionista, Paola Valladares, se deben alcanzar  acuerdos sobre la deuda con el ICE  trascendental para evitar un cierre técnico de JASEC, el cual afectaría directamente a los miles de ciudadanos de la provincia, al sector productivo, energía y por supuesto,  la reactivación económica.

«El compromiso como Presidenta de la Comisión Cartago, así como desde el despacho es colaborar con las gestiones necesarias para evitar un fatídico desenlace», destacó. 

El acta 20-2020 de su sesión de Junta Directiva, del 4 de junio del 2020, indica que Jasec debía $150,9 millones y otros ¢16.115,4 millones a abril del 2020.

Todos sus préstamos en últimos años ascienden a ¢108.100 millones, de los cuales 85% son créditos en dólares.

Un factor de riesgo es que la mayoría de su deuda dolarizada vence próxima entre los años 2027, 2028 y 2029.