Redacción.   Los congresistas que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron el sexto presupuesto extraordinario que destina dinero para la Caja Costarricense del Seguro Social, vacunas contra el Covid-19, transporte estudiantil, prevención de la violencia e incorporación a la OCDE; así como para reducir la deuda interna.

El monto total de estos créditos suma $693.6 millones, con lo que se podrá reducir la deuda interna, trasladar pagos a la CCSS y financiar el programa de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Prevención de Violencia, del Ministerio de Justicia y Paz.

“Es importante destacar que los recursos provenientes de estos créditos no aumentan el gasto ni el nivel de endeudamiento del país, sino que dan continuidad al proceso de sustitución de deuda cara por deuda barata, lo que ayudará a que el país siga consolidando mejores tasas de interés”, explicó la diputada Guido Pérez.

El 90% de los recursos de estos préstamos se utilizarán para sustituir la fuente de financiamiento que están contemplados en el presupuesto de la República, lo que disminuiría la necesidad de colocar deuda en el mercado interno. El 10% restante se transferirán a la CCSS como amortización de deuda del Estado con esa institución.

La diputada Nielsen Pérez Pérez, quien también integra este órgano legislativo, celebró el consenso en la Comisión para reincorporar 1.308 millones de colones al IAFA.

En su distribución, este presupuesto además incluye la transferencia a la OCDE para cubrir el aporte de Costa Rica para el desarrollo del informe de progreso posterior a la adhesión.

Destacamos que, durante el primer semestre de este año, se alcanzó un ahorro total superior a los ¢9.900 millones, por concepto de puestos vacantes que representan casi el 93% del total de ahorro, sumado a la renegociación de contratos de alquiler, que representan el 7% de los recursos ahorrados, por concepto de las normas de ejecución 12 y 13 que también se incluyen en este presupuesto.