• La actividad se efectuó en el marco de su participación en la 76ª Asamblea General de la Naciones Unidas
  • Reunión de alto nivel convocó a inversionistas y representantes de diferentes empresas con el fin de explorar posibilidades de negocios en el país

Redacción- El Presidente de la República, participó el miércoles, en el segundo encuentro empresarial en Nueva York organizado por el Business Council for International Understanding (BCIU). En este, inversionistas y empresarios de destacadas empresas internacionales, le reconocieron a Costa Rica su liderazgo en temas ambientales.

Los participantes en la reunión enfatizaron que Costa Rica, junto con Francia y el Reino Unido, juega un papel importante en la promoción de la Coalición de la Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, iniciativa que busca proteger el 30% del planeta y su biodiversidad para el año 2030.

Los delegados discutieron la promoción del desarrollo sostenible e inclusivo, los desafíos que plantea la pandemia de COVID-19 y muchos temas de interés en la agenda global.

En el marco del encuentro, se presentaron las oportunidades que ofrece el país para que las empresas inviertan, sumen y desarrollen nuevas operaciones en Costa Rica.

Al dirigirse a los delegados, el presidente de la República reafirmó el compromiso del país con una economía verde, nuestro favorable clima de inversión y negocios, la incorporación a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y las posibilidades del talento humano resiliente que posee Costa Rica.

“Trabajamos aún más fuerte durante la pandemia para que Costa Rica pueda ofrecer condiciones de competitividad y sea un país atractivo para que estos inversionistas y empresarios decidan instalar sus negocios en el país. De esta forma, generamos una relación en que las empresas ganan y Costa Rica también”, afirmó el presidente de nuestro país, Carlos Alvarado.

Alma Caballero, directora regional de McLarty Associates en la ciudad de Washington DC, explicó que tuvieron la oportunidad de conversar con el presidente Alvarado acerca de las prioridades de Costa Rica y las maneras de trabajar en conjunto con el sector privado.

“Y, sobre todo, desarrollar una agenda que se enfoque en cambio climático, en las prioridades de reducir las emisiones, proteger los océanos y el Territorio de Costa Rica; también de cómo unir esfuerzos y crear alianzas con el sector privado, que han generado y tenido muy buenas experiencias en el país y ver cómo crear y fortalecer sus vínculos hacia el futuro”, explicó Caballero.

El gobernante costarricense estuvo acompañado por el canciller, Rodolfo Solano; el embajador y representante permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas en Nueva York, Rodrigo A. Carazo, así como por el enviado especial de COMEX en Washington DC, José Carlos Quirce.

Incitar al dinamismo económico del país

Para el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, estos métodos son fundamentales para seguir posicionando a Costa Rica en el mercado estadounidense.

“Además, nos permiten compartir nuestra visión de Costa Rica y exponer las grandes virtudes de nuestro país, como lo es su estabilidad política y económica, la seguridad jurídica, el talento de nuestra gente y nuestra visión de desarrollo sostenible, a efectos de seguir impulsando con ello el dinamismo económico del país”, explicó.

Luego de esa actividad, Susan Segal, presidenta y CEO del Consejo de las Américas, se mostró satisfecha y aseguró: “Costa Rica es un destino importante porque tiene un proceso de vacunación muy fuerte y esto es fundamental para el turismo. Estamos felices de trabajar con el país”.