• El suicidio se alimenta del silencio
  • El gobierno debe de empezar a invertir en salud mental

Redacción-  Este 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, es por esto que el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, el Sistema de Emergencia 911, el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se unieron y crearon la campaña “Escuchar es Prevenir”, la cual busca explicar los estigmas y mitos de este problema, para concientizar a la población.

La campaña se ha ido desarrollando desde el 1 de septiembre y finalizará el 30 de septiembre. Esta misma busca reconocer la habilidad de escucha cómo apoyo a las personas con ideación suicida y ofrecerá recursos de apoyo para crear esperanza a través de la acción y que así podamos cuidar de nuestra salud mental.

Algunas de las actividades planeadas incluyen: Charlas y talleres que se trasmitirán mediante el Facebook live del CPPCR y el Ministerio de Salud, material ilustrativo con información importante sobre este tema, entre otras.

Todas estas actividades se estarán transmitiendo por el Facebook Live de CPPCR

Conversamos con el Dr. Ángelo Argüello, Presidente del Colegio de Profesionales en Psicología sobre esta campaña, donde nos comentó que el “suicidio se alimenta del silencio”, y es por esto que se insiste en que hay que perderle el miedo a hablar sobre el suicidio, dejar este “tabú”, es importante que la persona que quiere hacerse daño hable, pero que de igual forma se necesita que los que estén a su alrededor escuchen.

“En Costa Rica del año 2000 al 2020 se contabilizan 6638 lamentables fallecimientos por suicidios. Prácticamente el 85% son hombres y el 15% mujeres. El género juega un papel importante en la consumación del acto. En el tema de los intentos la mujer lo intenta el doble que el hombre, pero el hombre consume el acto en el 85%”, mencionó el Dr. Ángelo Argüello

Solo en el año 2020 se registraron 356 fallecimientos por suicidios y 1786 intentos de suicidios, de estos, 670 fueron hombres y 1116 mujeres. De enero a Julio de este año se contabilizan 1071 intentos, es un dato de cómo los intentos y la consumación del suicido es una línea que va progresivamente en aumento.

Por otra parte, el Dr, Ángelo Argüello, también nos comentó los principales mitos sobre el suicidio que están trabajando en esta campaña, debido a que, estos nos paralizan como sociedad y no nos dejan actuar:

  1. «El suicida está decidido a morir»: Falso, lo cierto es que, por el contrario suelen ser muy ambivalentes, acerca de querer vivir y no querer vivir, por eso lo que busca esta campaña es que las personas se alineen con la parte que quiere vivir e invita a la persona a que busque ayuda.
  2. «Hablar del suicidio es una mala idea porque puede interpretarse como estímulo para cometer el acto»: Falso, más bien, por el estigma que existe al rededor del suicidio, la mayoría de las personas que lo contemplan, no saben con quien hablar, por lo que hablar abiertamente del tema en la familia, en la escuela/colegio/universidad, comunidad, puede darle a una persona otras opciones, como tiempo para reflexionar, poder expresarse y esto podría cambiar su decisión.
  3. «Solo las personas con trastornos mentales son suicidas»: Falso, el comportamiento suicida implica una infinidad profunda de otras cosas, las personas pueden estar atravesando mucho estrés, problemas familiares, económicos y en esas situaciones de tensión es donde se crean los pensamientos suicidas.
  4. «La mayoría de los suicidios suceden repentinamente sin advertencia previa»: Falso, más bien la mayoría de los suicidios, han sido precedidos de signos de advertencia, tanto verbal como conductual. Un 90% de los suicidios son prevenibles, por eso es importante conocer sus signos.
  5. «Quienes hablan de suicidio no tienen la intención de cometerlo»: Falso, quien habla de suicidio, realmente está pidiendo ayuda o apoyo, puede estar atravesando por un período de tristeza profunda, angustia, miedo, frustración, llegando a considerar que no tienen otra opción y es ahí la importancia de tener otras alternativas.
  6. «Quien haya sido suicida alguna vez nunca dejará de serlo»: Falso, el comportamiento suicida puede ser de corto plazo y está muy asociado a circunstancias temporales, si bien, los pensamiento suicidas pueden regresar, nuevas condiciones y el apoyo que tenga la persona, evita que se desencadenen nuevamente conductas suicidas.
¿Cómo puede obtener apoyo? lláme a la línea «Aquí Estoy» al 2272-3774 en horario de 2:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. de lunes a viernes donde será atentido/a por una persona profesional en Psicología. En caso de riesgo inminente llame al 911.

¿Por qué se invita a la población a usar un lazo amarillo los 10 de septiembre de cada año?

A nivel mundial existe un programa que se llama «Cinta Amarilla», este proyecto nace en 1994 por los padres y amigos de un joven estadounidense de 17 años, brillante, divertido y amoroso que se llamaba Mike Emma, quien se quitó la vida cuando no sabía las palabras que decir, o cómo hacerle saber a alguien que estaba en problemas. Mike le había dejado una carta a sus padres. “No se culpen, mamá y papá, los amo”. Estaba firmado, “Amor, Mike 11:45 pm”. El joven murió a las 11:52, sus padres lo encontraron 7 minutos después, ya era demasiado tarde.

Sus padres llegan, y se detienen detrás del automóvil de su hijo, porque Mike era un aficionado a reparar autos antiguos, había reparado un Mustang del año 68 y lo pintó de un amarillo brillante. En el pueblo de él, era conocido por su carro amarillo. En honor a Mike y su amor por los carros, los familiares y amigos en su funeral empezaron a repartir cintas amarillas con la frase «no lo hagas, busca ayuda» y colocaron un número de teléfono de un lugar, donde las personas podían llamar para recibir esa ayuda.

En el año 2003, la OMS toma el programa «Cinta Amarilla», como una celebración mundial para conmemorar los 10 de septiembre de cada año el «Día Mundial de la Prevención del Suicidio». Insisten a la población a usar un lazo o vestir una prenda de color amarillo en honor a este día.