• La última vez que el volcán de La Palma había entrado en erupción fue el 26 de octubre de hace 50 años

Redacción- En la isla de La Palma, España, se produjo una gran erupción, que posteriormente produjo enormes columnas de humo y escombros volcánicos, fragmentos sólidos de material volcánico. Hasta el momento, la erupción del volcán ha obligado a la evacuación de aproximadamente 5.000 personas, según informes de los medios españoles locales

El río de lava del volcán La Palma sigue avanzando hacia el mar, aunque su ritmo se ha desacelerado en las últimas horas. Desde el lunes por la tarde, el cráter ha visto un nuevo respiradero de erupción cerca de la ciudad de Thakande en El Paso.

Desde hace varios días, Involcán y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dos organizaciones científicas que monitorean La Palma, vienen advirtiendo que el proceso sísmico se está acelerando y que el punto focal del terremoto se está volviendo menos profundo (20 km, 10, 8, 5, al final Solo 100 metros), por lo que no descartaron que podía terminar en erupción.

El eurodiputado socialista canario Juan Fernando López Aguilar ha apuntado que la erupción volcánica la isla de La Palma ha tenido lugar “en un territorio que es tan de la Unión Europea, como Bruselas o Madrid”.

“Canarias puede y debe solicitar la activación del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que permite financiar con cargo a fondos europeos la coordinación interadministrativa y el soporte logístico que necesitan los operativos de protección civil; también debe solicitar el Fondo de Solidaridad de la UE para emergencias ante catástrofes naturales”, afirmó Lopéz.

Actualmente, los semáforos permanecen en rojo y, en caso de emergencia, el proceso de erupción continúa. . El Comité Director reunido este lunes, contó con la presencia del presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien insistió en que la seguridad es el objetivo principal de todas las operaciones en curso y piden a la población que no se acerquen a la zona y que sigan las indicaciones de las autoridades.

Hace erupción volcán en la isla de La Palma, en España | Marca