Redacción- La insuficiencia cardíaca es una de las principales secuelas provocadas por el COVID-19, aseguran los expertos en salud.

Además, también reportan miocarditis, enfermedad isquémica por afección de las arterias del corazón, daño en las válvulas cardíacas y formación de coágulos.

El Dr. Alberto Laínez, médico de COOPESIBA R.L en las Áreas de Salud de Barva y San Pablo de Heredia, explica que la insuficiencia cardiaca es una lesión consecuencia de la miocarditis, es decir, una inflamación del músculo cardíaco,  lo que reduce la capacidad del corazón de bombear.

En tanto señala que otras lesiones que podría provocar la miocarditis son: arritmias cardíacas e infartos.

En el mes que se conmemora el Día Mundial del Corazón, el médico especialista en medicina interna enfatiza en que los pacientes recuperados por COVID-19 deben prestar atención a los principales síntomas de la insuficiencia cardiaca para iniciar un control médico a tiempo.

Estos son: Falta de aire, palpitaciones, latidos irregulares, dolor de pecho, edema o inflamación de tobillos y disnea al dormir.

“Los pacientes que pueden presentar hasta 20 veces más posibilidades de hacer algún evento cardiovascular post COVID-19 son los diabéticos, con enfermedades renales, fumadores, hipertensos, con obesidad o con algún otro factor de riesgo”, alerta el Dr. Laínez.

Ante estos síntomas, el experto recomienda realizar chequeos posteriores para conocer si estos síntomas provienen de una afectación del corazón provocada por el virus.

“Superada la enfermedad, las personas deben realizarse un electrocardiograma en reposo, este examen nos permite ver si existen algunos datos eléctricos que revelan si existe un problema en el corazón. Posteriormente, un ecocardiograma o ultrasonido para saber cómo está funcionando ese músculo cardiaco”, aconseja el doctor de COOPESIBA R.L.

Retomar el ejercicio

De acuerdo con el especialista en medicina interna, los pacientes recuperados por COVID-19 y que sobrellevaron la enfermedad de forma severa no deben retornar a la actividad física intensa antes de los tres meses, si tuvieron afección severa de inflamación cardiaca o pulmonar y   deberían ser valorados por neumología y cardiología para conocer con qué intensidad y regularidad deberían reiniciar el ejercicio.

Los que presentan síntomas leves posterior a enfermedad deben caminar con un bajo nivel de intensidad y fuerza antes de iniciar ejercicio cardiovascular.

Charla

La cooperativa de salud ha preparado a través de su red social en Facebook «COOPESIBA» R.L. charlas, entre ellas, Los beneficios de decirle «adiós» al cigarrillo, 16 de setiembre a las 2:00 p.m.