Fotografía Hamilton Ramírez

Redacción– El Partido Frente Amplio propone disminuir la cantidad de horas que la fuerza laboral en Costa Rica emplea, pero manteniendo el mismo salario.

Para ello, proponen que la jornada pasé de 48 horas a 40 horas con el fin de que el tiempo libre permita que el trabajador tenga una mejor calidad de vida.

Los frenteamplistas señalan que hay muchos beneficios de mantener una jornada laboral más corta.

Entre ellos, evidencian el aumento del tiempo de ocio para compartir con seres queridos, aumento de la productividad, salud mental, reducción de índices de ausentismo y rotación de personal.

También consideran que al estar en mejores condiciones el empleado va a aumentar la productividad laboral.

Destacaron que estos beneficios se demuestran en distintos estudios y experiencias en distintos países.

Las jornadas laborales más bajas se encuentran en países europeos regulados, donde destaca Holanda, Dinamarca o Noruega con menos de 34 horas a la semana. Por el lado contrario, las jornada laborales más amplias se registran en países de Latino América como Colombia, México o Costa Rica que superan las 44 horas semanales.

Lo anterior se desprende sobre un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) para conocer ra estimada las horas de trabajo efectivas registradas por países.