• Cuatro vacunatorios están habilitados este viernes y sábado

Redacción – Completar el esquema de vacunación contra el Covid-19 de los pacientes es prioridad para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pero la Clínica Clorito Picado reporta gran ausentismo para esta semana.

La jefa de enfermería, Evelyn Solano, informó que el lunes, martes y miércoles hubo un 40% de ausentismo.

De 2.100 personas previstas inocular, solo se presentaron 1.307. Por esto, piden a las personas entre 30 y 57 años con fecha de su segunda dosis entre el 30 de agosto y el 3 de octubre, que asistan esta semana a la vacunación.

Algunos usuarios explicaron que sienten temor a la reacción de la vacuna por el adelanto de la aplicación de segundas dosis a las 8 semanas; sin embargo, las autoridades de salud reiteran que este método es seguro y con el mismo porcentaje de efectividad.

La coordinadora de la Unidad de Alergología del hospital San Juan de Dios, Patricia Monge Ortega, explicó que el riesgo de presentar una reacción alérgica es mínimo.

«Al adelantar a 8 semanas la aplicación de la segunda dosis lo que se genera protección en menor tiempo, generando los anticuerpos necesarios, también se disminuye la mortalidad y los ingresos hospitalarios», indicó la alergóloga.

El jefe del servicio de infectología del San Juan de Dios, Manuel Ramírez Cardoce, fue enfático en reiterar que las vacunas contra el Covid-19 utilizadas en Costa Rica, son seguras.

«No hay ningún riesgo aumentado por la aplicación de la segunda dosis ocho semanas después de aplicada la primera; lo que se está haciendo es lograr que la mayor cantidad de personas tengan el esquema completo, para que obtengan la protección requerida», comentó el infectólogo.

Este viernes y sábado están habilitados cuatro vacunatorios en Purdy Motor, Paseo Colón, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y el lunes 6 de setiembre los equipos vacunadores estarán en Walmart Tibás en el mismo horario.